Alexa

El ministro Adolfo Safrán advirtió que el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 traerá graves consecuencias para Misiones

El ministro Adolfo Safrán señaló que las principales consecuencias se encuentran efectos sobre la educación, los fondos previsionales, el transporte y la posibilidad de Misiones de tener una Zona Aduanera Especial.

Adolfo Safrán, el ministro de Hacienda de Misiones, advirtió que el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación, traerá graves consecuencias para Misiones.

El contador, explicó que luego de una sesión maratónica en el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo no consiguió los votos necesarios para aprobar el proyecto de Presupuesto Nacional 2022, lo que sin duda afectará su funcionamiento administrativo y la asignación de recursos para las provincias, entre ellas Misiones.

 

“Entre las consecuencias más inmediatas se destacan las que afectan a la educación, los fondos previsionales, el transporte público y, en el caso de Misiones, la posibilidad de la creación de una Zona Aduanera Especial para revertir las asimetrías con el comercio de Brasil y Paraguay”, advirtió.

 

A través de sus redes sociales, el ministro de Hacienda misionero detalló punto por punto las consecuencias negativas del accionar opositor, que contó con el voto de tres misioneros: Florencia Klipauka, Alfredo Schiavoni y Martín Arjol.

 

 

– Queda sin vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente, destinado al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionados y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales y otros organismos, que finaliza el 31/12/2021. Implica una pérdida de recursos para Misiones de $2.176.885.001

 

– Pierde vigencia también la Ley de Financiamiento Educativo Nacional, que establece que el presupuesto consolidado del Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a la educación, la ciencia y la tecnología se incrementará progresivamente hasta alcanzar una participación del 6% en el Producto Interno Bruto (PIB).

 

– Perderá vigencia la transferencia automática de fondos por $ 58.477.242.261 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza a las provincias en concepto de anticipo a cuenta para financiar gastos corrientes  a las provincias que no transfirieron sus regímenes provisionales a la Nación.

 

Vea también: Martín Guzmán: “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente”

 

– Perderá vigencia la actualización del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que preveía para el 2022 un importe de $46.000.000.000, recursos destinados a compensar los desequilibrios financieros del transporte público en las provincias.

 

– El Poder Ejecutivo Nacional no podrá crear Áreas Aduaneras Especiales ni autorizar la extensión de Zonas Francas donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.

-También queda fuera del presupuesto el importante plan de inversiones en infraestructura por más de 96 mil millones de pesos para Misiones, que incluía obras en salud, energía, viviendas y corredores viales.

 

“Si bien algunos de estos puntos podrán ser resueltos con fondos del presupuesto que será prorrogado por decreto (que habilita la reasignación de partidas para cubrir cuestiones urgentes), los misioneros ya no contaremos con recursos de transferencia automática y los tiempos de resolución podrían extenderse”, señaló.

Por decreto, Alberto Fernández prorrogará el Presupuesto 2021

 

Luego del duro revés que sufrió este jueves el oficialismo en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández prorrogará, a través de un decreto, el actual Presupuesto. Así lo confirmó esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

“El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, anunció Guzmán en su cuenta de Twitter.

 

 

El ministro de Economía acompañó el anuncio con durísimas críticas a la oposición, que se negó a acompañar el proyecto de Presupuesto presentado el Ejecutivo en Diputados. “Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”, lanzó.

 

“La oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, sostuvo el ministro.

 

Guzmán también aseguró que resultado de la votación en el Congreso perjudica las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional por la reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares.

 

“Sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas