Proyectan obras de tendido eléctrico en la zonas Centro y Norte de la provincia

El Ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, en diálogo con MOL TV, expuso el trabajo que viene realizando respecto a las obras de tendido eléctrico que unen diferentes puntos de la provincia.

Quintana señaló que desde la Secretaría de Energía apuntan a lograr un servicio óptimo, en ese sentido mencionó que actualmente se requiere un mayor trabajo en las redes de transmisión, en infraestructura estructural del sistema interconectado provincial.

“Estamos trabajando en línea 132 que viene desde Puerto Piray hasta Eldorado, donde se está trabajando fuertemente, ahí y en la zona de Capiovì- Garuhapè”, sostuvo.

También detalló que la línea 132 generará una doble terna que permitirá la confiabilidad y estabilidad del sistema en la Ruta 12, donde se podrá conectar a más usuarios.

Pero además, se realizan trabajos para finalizar las estaciones de Aristóbulo del Valle y San Vicente, y principalmente las líneas de acceso de energía que se realizan en la entrada del Parque Moconà.

Por otra parte, Quintana comentó que está prevista la realización de dos obras de grandes dimensiones, por un lado, se conectará la localidad de Eldorado con San Pedro y otra línea entre Posadas-San Isidro-, Leandro N. Alem y Oberá que está destinada a reforzar la zona centro de la provincia.

«Esto nos permitiría a nosotros tener una mayor confiabilidad del sistema en la línea de infraestructura provincial, pero todavía falta el trabajo que realiza Energía de Misiones y las cooperativas que es la llegada de energía al usuario y la resolución de algunos problemas», explicó el ministro Paolo Quintana.

De esta manera se apunta trabajar en un plan de contingencia para el verano, principalmente en las zonas que tienen problemas en los suministros por las altas temperaturas que se registran en la provincia.

Esta situación, según explicó el funcionario, se ve agravada por la bajante hidráulica en los ríos, ya que Misiones, al igual que otras provincias del norte, depende de la energía hidroeléctrica.

Respecto al financiamiento para realizar las diferentes obras sostuvo que para realizar algunos trabajos se requiere de financiamiento nacional, dado que la provincia no puede afrontar de manera individual la gran inversión que se necesita.

Cabe señalar que estas obras -zona centro- habían iniciado la licitación en el 2011-12 pero luego se cayeron y recién a principio de este año se pudieron reactivar, después de muchas gestiones.

«El compromiso de Nación fue fuerte y pudimos reactivar estas dos líneas. El fondo nacional de Energía Eléctrica, suele financiar una obra por provincia cada cinco año. Este año solamente está financiando dos obras y las dos son de Misiones», reveló.

Esta inversión se traduce 2500 millones de pesos para las obras de tendido eléctrico. No obstante, la Secretaría continúa buscando inversiones tanto de Nación como de diferentes bancos internacionales. «Si seguimos postergando la realización de estas obras cada vez la situación será más compleja», cerró.

Te puede interesar leer: Paolo Quintana destacó el uso de los paneles solares en Misiones: “Pueden solucionar los problemas puntuales de cada usuario”

 

Gestión energética basada en las prácticas sustentables y energías renovables

Por otro lado, Paolo Quintana, remarcó que durante su gestión se trabaja en base a tres pilares energéticos fundamentales: calidad de suministro, desarrollo y eficiencia energética y aprendizaje energético.

En ese sentido, sostuvo que teniendo en cuenta cada uno de los ejes se crearon programas entre los que destacó la «inserción de energías renovables». De esta forma, se logró insertar tecnologías sustentables en las ferias francas de las provincias, en los centros de atención primaria de la salud, en destacamentos policiales.

Asimismo se trabajó fuertemente con los productores de la provincia donde «se le mostró una forma distinta de trabajar, de forma más sustentable incorporando tecnologías renovables»; esto gracias a un trabajo en conjunto entre el IFAI, Agricultura Familiar y el Ministerio del Agro.

«Trabajamos con productores bovinos, porcinos y horticultores. Pero también con las EFAS y las IEAS de la provincia donde creamos un programa que se llama ‘Siembra’, que consiste en un sistema de bombeo y riego agricultor basado en energía solar a través de paneles, donde alumnos y docentes son capacitados sobre las practicas sustentables», explicó Quintana.

Al respecto de estos programas que fueron incorporados en escuelas técnicas, el funcionario destacó que hubo una muy buena respuesta de los alumnos que tienen conciencia ambiental y que muestran gran interés en aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías.

«Nos pone contentos la participación porque es un objetivo que venimos persiguiendo desde el inicio de gestión de promover esta conciencia ambiental, siempre teniendo en cuenta que el desarrollo energético en nuestra provincia no puede estar disociado del medio ambiente porque somos los guardianes del 52% de la biodiversidad del país», resaltó.

Obras de tendido eléctrico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas