El ministro Miguel Sedoff presentó un balance y adelantó los desafíos para el 2022: “Lo principal es recuperar chicos y darle sentido a la educación”

El ministro Miguel Sedoff encabezó un desayuno de trabajo donde el gobierno educativo presentó un estado de situación del sistema educativo provincial y presentó los desafíos que se trazarán para el año que viene.

Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de  Misiones, encabezó un desayuno de trabajo en la mañana de este jueves en el que presentó los resultados de un relevamiento realizado por su cartera para conocer el estado de situación del sistema educativo durante este año, en el que la vuelta a la presencialidad tras el año de pandemia, fue uno de los hechos más destacados.

 

 

Según el gráfico difundido durante el encuentro, la trayectoria alcanza un 77% de cobertura con cerca de 100 mil alumnos matriculados, casi 1.300 más que el año pasado. Algo más de 18 mil estudiantes mejoraron en forma significativa sus trayectorias, y 2.240 reingresaron de forma efectiva a las escuelas, entre otros datos.

 

“La verdad que estamos muy contentos porque indican una mejora de la permanencia de los estudiantes en las escuelas, una mejora en la revinculación y sobre todo también una mejora en los indicadores de permanencia que es lo que nosotros buscamos”, describió.

 

Sedoff apuntó a lo que calificó como un grave problema que sufre Argentina desde hace años, que es el abandono y la repitencia escolar y aclaró que Misiones trabaja para que los alumnos, además de regresar al sistema, se queden y terminen su escolaridad.

 

 

“Creo que estos números que hemos presentado hoy nos hablan de que hicimos un buen trabajo, no solamente con el ministerio de Educación sino también desde el principio de año trabajamos con los municipios, con los centros de apoyo pedagógicos tecnológicos y por eso agradecemos mucho a cada intendente el apoyo y el acompañamiento porque nos sirvió para llegar a cada uno de los estudiantes de la provincia”, remarcó.

 

Durante la mesa de trabajo se presentaron los resultados de los relevamientos.

 

Para el funcionario, el principal desafío que el sistema educativo se planteará el año que viene es el de recuperar ese porcentaje de alumnos que todavía permanece fuera de la escuela y trabajar en darle un sentido a la educación que permita que los chicos se sientan acompañados y la importancia para su futuro.

“Una de las conversaciones que tuvimos fue cómo convencer a los chicos para volver a la escuela y uno de los mayores convencimientos es ver la educación como el mejor lugar para poder conseguir las herramientas para desarrollar el futuro de cada uno de los estudiantes y de sus familias. Trabajamos para eso, para que la educación tenga una contextualización con la realidad y sobre todo que signifique para ellos una mejora sustancial en su futuro, en su empleabilidad, en su trabajo, en lo que estén proyectando con su vida”, analizó.

 

Fondos para reparar escuelas

 

Por otra parte, Sedoff se refirió a los fondos que la provincia puso a disposición para intervenir en 250 establecimientos educativos durante el periodo de vacaciones, en un proceso que en realidad, es la continuidad de un trabajo iniciado el año pasado.

 

“Creemos que la cuestión de la infraestructura es importante, tenemos las escuelas en general en buen estado pero siempre el deterioro, la necesidad, la construcción de nuevas aulas porque por el aumento de la matrícula es importante y este fondo nos va permitir transitar con tranquilidad el año que viene. Queremos que se dediquen más a los problemas de la educación más que de la infraestructura”, adelantó.

 

 

Sedoff también se refirió al proceso que le tocó vivir al sistema educativo durante la pandemia y aseguró que no todo fue negativo y que incluso las autoridades vivieron nuevo camino de aprendizaje.

 

Vea también: Herrera Ahuad adelantó que se repararán más de 250 escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2022 en Misiones

 

“Una de las cosas que pudimos evaluar, la mejora en este  tiempo, es que aumentó mucho la autonomía de los estudiantes, ellos han entendido y parte del aprendizaje depende de ellos. Nosotros hemos aprendido también que no basta con la escuela, no basta con explicar sino que también hay que acompañar y creo que también la cuestion tecnológica, la mediación con los dispositivo y la utilización de la Plataforma Guacuarí que fue uno de los portales educativos más importantes de la Argentina, tanto el año pasado como este, nos sirvió mucho para poder sostener los aprendizajes”, aseveró.

 

Para Sedoff, todo ese aprendizaje será vital el año que viene con la vuelta a la normalidad y la presencialidad plena en las escuelas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas