Alexa

Destacan que la Cámara de Representantes de Misiones sancionó más leyes en modalidad virtual que en tiempos de presencialidad plena

La legisladora Adriana Bezus (FR) recordó que “91 leyes se sancionaron este año, todo un récord con relación a otros años”. Se refirió al proceso de municipalización de Salto Encantado y al avance de la Copreti en los municipios.

Con la finalización de las sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes de la provincia, los legisladores continúan trabajando en las diferentes comisiones, proyectando el ejercicio legislativo 2022. En el caso de Adriana Bezus, representante del Frente Renovador, las acciones se reflejan en las tareas de la Comisión Provincial para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y la asistencia en el proceso de municipalización de Salto Encantado.

Después de un año “récord” en leyes, la diputada provincial dijo en Misiones Online TV que “el balance es enormemente positivo para cada uno de los legisladores que integramos la Cámara de Representantes. Hemos terminado el año con la sanción de 91 leyes a pesar de que más de la mitad del año trabajamos de manera virtual”.

Recordó que “cuando asumimos en 2019 fue presencial, pero desde mayo del 2020, en plena pandemia mundial, empezamos a trabajar de manera virtual, que se dio de manera muy normal porque teníamos las herramientas”. Esa “nueva normalidad”, permitió un ritmo vertiginoso que se transformó en un registro nuevo para los legisladores. “Estábamos sancionando un promedio de 8 leyes por sesión, incluso en este año que fue de elecciones, sancionamos muchas más leyes que otros años”.

 

Salto Encantado

 

Como integrante de la comisión asesora para la municipalización de Salto Encantado, el municipio 77 que creó la Cámara de Diputados en 2020, Bezus contó que “ya se ha avanzado muchísimo en el ordenamiento de Salto Encantado. Hay que destacar la labor y el compromiso de los vecinos, del interventor y de los trabajadores de la municipalidad”.

Vale señalar que el objetivo, “es tener todo ordenado para que, en 2023, los vecinos puedan elegir sus propias autoridades comunales”.

“Hubo una experiencia anterior que fue Pozo Azul, el municipio 76 y en el caso de Salto Encantado, se incorporaron trabajadores del Tribunal de Cuentas para direccionar toda la cuestión impositiva dentro del municipio”, expresó. “Tienen puntos digitales, aulas makers, ya están trabajando para tener su estación de bomberos, un próximo juzgado de Paz, adquirieron maquinaria vial para el arreglo de caminos, sobre todo en la parte de las colonias”, agregó.

 

Erradicar el Trabajo Infantil

 

En otro tramo de la entrevista con Misiones Online TV, Bezus se refirió a la tarea en la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti). “Venimos ahora de Jardín América, estuvimos en la escuela 811 haciendo un cierre de actividades y ese lugar tiene la característica de que la mayoría de los alumnos son hijos de tareferos”.

 

Bezus explicó que “se avanza en esta política de carácter público en Misiones que es no tolerar el trabajo infantil. Eso forma parte del desarrollo sostenible”.

Indicó que “en pandemia se fueron creando espacios de la Copreti a nivel municipal que es el primer contacto con las familias. Unos 23 municipios ya lo tienen y el objetivo es llegar a las 77 localidades de la provincia. Se capacitan a los facilitadores, se llega con integrantes del Parque del Conocimiento, la biblioteca móvil, obras artísticas y el lema es que con lo único que hay que trabajar con los niños es la imaginación”.

Finalmente, Adriana Bezus, proyectó los temas principales en los que trabajará la Legislatura el año que viene. “El lema del año 2022 incluye al trabajo como medio de desarrollo, de protección de la biodiversidad y de recuperación del turismo. Esos son los tres ejes centrales apuntado a la salida de la pandemia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas