La UCAMI cuenta con nuevos profesionales de la salud

Los nuevos profesionales de la salud se recibieron el sábado 11 y el lunes 13 de diciembre de 2021, luego de rendir y aprobar el ECOE, Examen Clínico Objetivo Estructurado, mientras que las dos nuevas Licenciadas en Psicología egresaron luego de presentar y defender sus Trabajos Finales el viernes 3 de diciembre.

Se trata de 29 nuevos médicos y 2 egresadas de la Licenciatura en Psicología recibidos de la UCAMI.

Respecto a los flamantes nuevos profesionales de la salud, una vez finalizado el Internado Rotatorio, la última materia de la carrera de Medicina, donde los alumnos transitan por los hospitales y Centros de Salud de la provincia de Misiones por un período de nueve meses, donde cuentan con el apoyo y orientación de sus tutores y adquieren las habilidades y destrezas de la práctica clínica, deben realizar el ECOE para obtener el título de médico. Allí se valoran las competencias adquiridas durante la carrera.

Este año los alumnos «rotaron», acompañados por docentes, en Iguazú (Hospital Nivel III), Oberá (Hospital Nivel III y CAPS), Eldorado (Hospital SAMIC, Hospital Dr. Ramón Gardes y CIC Km. 3), El Soberbio (Hospital Nivel I), Campo Grande (Hospital Nivel I), Gobernador Roca (Hospital Nivel I), Leandro N. Alem (Hospital Nivel III), San Javier (Hospital Nivel I), Apóstoles (Hospital Nivel II), Bernardo de Irigoyen (Hosital Nivel I), Concepción de la Sierra (Hospital Nivel I), Garupá (Hospital Nivel II) y Posadas (Hospital Madarigada, Maternoneonatal, Pediátrico, Dr. Favaloro, CAPS 5, 28 y 32 y asimismo Sanatorio Boratti e Instituto Misionero del Cáncer.

En esta oportunidad, el sábado 11 de diciembre se llevó a cabo el ECOE en el Hospital
Escuela de Aguados “Dr. Ramón Madariaga” donde aprobaron 12 estudiantes, mientras que el lunes 13 de diciembre el Examen se realizó en la Sede de la UCAMI y aprobaron 17 alumnos.

 

ucami nuevos profesionales de la salud
Egresados de la UCAMI

ucami nuevos profesionales de la salud
Alumna rindiendo su exámen final

 

El Examen Clínico Objetivo Estructurado se compone de las denominadas «estaciones» que simulan una consulta o situación que el alumno debe resolver, en un período predeterminado de tiempo.

La rigurosidad del Examen se centra en que el alumno es evaluado en 360° por un selecto grupo de docentes evaluadores. Se observa su desempeño global: relación médico-paciente, habilidades comunicacionales, medidas de bioseguridad, conocimiento clínico para llegar al diagnóstico, indicación de estudios complementarios, tratamiento, recomendaciones de promoción de estilos de vida saludable, prevención de enfermedades prevalentes y destrezas manuales.

El exigente examen requiere que el alumno apruebe todas las situaciones representadas para obtener el título de médico general.

 

ucami nuevos profesionales de la salud
Alumna en su trabajo final

ucami nuevos profesionales de la salud
Estudiantes de la UCAMI en la sala de espera del Hospital Madariaga

 

Las áreas que se evalúan son: Medicina General (atención primaria de la salud), Clínica médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, con un enfoque centrado en la persona y la comunidad.

Este tipo de examen permite también al alumno demostrar su capacidad individual para resolver diferentes situaciones, siguiendo patrones de comportamiento y normativas nacionales de trabajo, disminuyendo la variabilidad clínica.

Desde este año 2021 se sumaron simuladores al Examen (muñecos y piezas especiales) adquiridos por la Universidad, que permiten realizar la atención y examen físico como si se realizara a pacientes reales.

Los nuevos profesionales médicos recibidos de la UCAMI son:

ALBORNOZ María Belén.

BONETTI Bruno Luciano.

CABRERA Analía Verónica.

CÁCERES María Andrea.

CRUZ HENDRICKSON Nicolás Martín.

FASANO Franco Luis.

FASSA Naiara Antonella.

FERNANDEZ María Belén.

GONZALEZ Aldana Sofía.

OBREGÓN Adriana Belén.

OTERO Rocío del Rosario Temis.

PODESTA Nahuel.

CASALI LOPES Augusto.

DAPPER Fiorella Milena.

ESCALANTE Benito Javier.

ESPINOZA Romina Leticia.

GAZANO Florencia Belén,

HORIANSKI Yamila Gimena.

KOTTWITZ Marcia Isabel.

KRAUSE Victoria.

MENDIETA Ruth Tamara.

MOLINA Julieta Belén.

PERALTA Santino Ezequiel.

PITTANA HENGEN Alice.

ROTELA Karen Magalí.

SCHNELL Natalia Vanessa.

SITZMANN VELAZQUEZ Adrianne Nicol.ñ

VALLEJOS Wanda Sabrina.

VILLALBA Carlino Gustavo.

 

ucami nuevos profesionales de la salud
Nuevos profesionales dela salud de la UCAMI

ucami nuevos profesionales de la salud
Docentes de la UCAMI

 

Por otra parte, con excelentes presentaciones, el viernes 10 de diciembre, mediante la plataforma Zoom, defendieron sus trabajos finales, Luana Natahela Arévalo y Micaela Guadalupe Miralles, de la Licenciatura en Psicología de la Universidad.

 

ucami nuevos profesionales de la salud
Defensa de trabajo final de la Licenciatura en Psicología

 

El viernes 10 de diciembre a las 15:00hs, Luana Natahela Arévalo presentó su trabajo final
«Relación entre la virtud de la Templanza y la Tolerancia a la frustración en estudiantes universitarios de la ciudad de Posadas, Misiones». El trabajo final fue dirigido por la Dra. Sonia Chemisquy y contó con un jurado compuesto por la Dra. Gabriela Renault, la Esp. Mónica Serppe, la Dra. Sonia Chemisquy y la Dra. Valentina Maltaneres.

Luego, a las 16.30 Micaela Guadalupe Miralles defendió su Trabajo Final titulado «La ideación suicida en adolescentes y su relación con la percepción de los estudios parentales», también bajo la dirección de la Dra. Sonia Chemisquy. En este Trabajo el jurado estuvo compuesto por la Lic. Natalia Falcone, la Lic. Carla Jaimes, la Dra. Sonia Chemisquy y la Dra. Valentina Maltaneres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas