La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sostuvo que el 61% de los pacientes internados no cuenta con el esquema de vacunación o está incompleto

Según un informe que dio a conocer la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 48% de los internados en terapia intensiva por coronavirus, no recibió ninguna dosis y el 13% solo una.

De acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 13 de diciembre en 102 centros de distintas ciudades del país, que concluyó que hasta el momento “la ocupación se mantiene estable”, el 48% de los internados en terapia intensiva por coronavirus no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis.

De la encuesta -que es parte de un trabajo de diagnóstico de situación que la SATI viene realizando desde hace meses y que se había interrumpido por el descenso de casos pero se retomó ante su incremento- participaron en forma voluntaria 102 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tanto públicas como privadas que representan un total de 1.514 camas.

 

En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con Covid-19 (66 pacientes).

 

De este universo de 66 pacientes, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años.

 

Sólo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%).

 

«Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula», describió el informe y añadió que «en los 66 pacientes con Covid-19 se observó 9 pacientes (13%) inmunosuprimidos».

 

Finalmente, la sociedad científica recordó que el informe es sólo «una muestra, que no reemplaza a las estadísticas oficiales».

 

Avanza la vacunación contra el coronavirus en las zonas rurales de Misiones

 

Avanza la vacunación en Misiones y las autoridades trabajan para garantizar la inmunización en las zonas rurales, ya que la población podría tener más inconvenientes para acercarse a los vacunatorios. Cristian Cristaldo, médico a cargo de los operativos de vacunación, destacó la importancia de completar el esquema completo.

Cristaldo explicó que, en una primera etapa, se realizó la aplicación de las primeras dosis a la población objetivo de riesgo. “Después fue avanzando hacia el resto de la población, adultos jóvenes, adolescentes, y niños”, indicó acerca del proceso de trabajo.

Actualmente, los procedimientos están enfocados en completar los calendarios de vacunación en aquellas personas que hayan recibido la primera dosis contra el Coronavirus.

Asimismo, dijo que ya se dio inicio a la aplicación de terceras dosis no solamente para la población objetivo, sino que para cualquier persona que ya esté en condiciones de vacunarse. “Estamos enfocados en el adulto mayor de 50 años o con factores de riesgo”, sostuvo.

En relación a los operativos, destacó que hay capacidad para realizarlos en diversos lugares, a pedido de vecinos y según disponibilidad de dosis.

“Pueden ser en las colonias, iglesias, escuelas y en las cooperativas, todo es cuestión de que se nos avise para movilizar el sistema de salud y facilitar el acceso de la vacuna a los productores”, afirmó el médico a cargo. vacunación en Misiones

“Es importante siempre, recalcar y pedir que se complete el esquema porque tenemos una gran cobertura de primeras dosis y no está faltando lograr las segundas dosis”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas