La demanda de combustible aumenta en Misiones debido a los recortes en el suministro a estaciones de servicio

La situación de los combustibles es delicada en estaciones de servicio de toda la provincia. Actualmente los estacioneros alegan que la escasez de gasoil es debido a recortes en el suministro que brindan desde las plantas petroleras.

“Desde la planta donde sale el combustible yo estoy pidiendo cierta cantidad de litros para reponer lo que voy vendiendo diariamente y me están recortando la cantidad de diésel”, contó Paolo Verino, propietario de estaciones de servicio en Posadas.

El desfasaje entre lo que suministran las plantas y lo que venden las estaciones de servicio es lo que produce el faltante de gasoil. Sin embargo la situación es diferente en cuanto a las naftas “hoy salís a buscar y la gente va a encontrar nafta”, dijo.

Sin embargo, el empresario cree posible que la situación se profundice en los próximos días debido a la apertura de la temporada, la época de cosechas y la inestabilidad que presentan las petroleras. “El punto es que las petroleras toman la decisión de un día para el otro”, comentó.

Opinó que el motivo principal de esta problemática radica en el congelamiento de los precios por parte del gobierno nacional, lo que genera pérdidas en las petroleras que tienen costos de producción dolarizados. “Nadie quiere vender algo en el mercado que genere pérdidas”, explicó Verino. Asimismo agregó que “el combustible tiene un retraso de un 40% aproximadamente hoy en día; en Brasil cuesta 5 reales el litro lo cual haciendo la convertibilidad daría un costo de alrededor de $150 pesos por litro”.

Por otro lado el empresario comentó que actualmente en sus estaciones de servicio no cuentan con surtidores especiales para extranjeros y remarcó que “no tenemos ninguna disposición de ninguna de las dos petroleras de que tengamos que cumplir con algún cupo diferenciado y de alguna cantidad de litros en particular”.

Respecto de la compra con bidones, Verino comentó que tampoco existe ninguna normativa de las petrolera y tampoco del gobierno nacional que prohíba la carga. Más allá de reconocer la venta ilegal y el mercado paralelo que pueda existir expresó que “obviamente que es un riego para cualquiera, pero mientras que el bidón sea homologado y nosotros tengamos combustibles, no vemos porqué no cargarlo”.

Así también se refirió a los pequeños sectores industriales que consumen combustible en estaciones de servicio de esta forma “no van a arrastrar un tractor o una maquinaria agrícola hasta la estación de servicio, es normal que esto ocurra”.

Como propietario, mostró su preocupación y afirmó que si visibiliza un posible escenario de desabastecimiento como consecuencia de la regulación: Si sé que no va alcanzar, yo voy a tomar una medida para tratar de cumplir con todos los clientes; todos necesitan, es vital para trabajar”.

Por otro lado se refirió a la posibilidad de acopiar combustible de forma particular y dijo “no es aconsejable acopiar combustible en tanques que no están homologados, tuve clientes que lo hicieron y al paso del tiempo comentaron que comienza a ensuciarse y corromperse”, contó.

Actualmente sus estaciones de servicio cuentan con faltantes de gasoil: “Hoy tengo una estación quebrada y espero que el camión llegue a la tarde”, dijo Venino en referencia a que no cuenta con stock en sus surtidores. Cabe remarcar que se trata también de la calidad más baja “diésel 500, no diésel infinia”, aclaró.

Por último resaltó que en cuanto a las naftas, la situación es normal y que actualmente existe abastecimiento en la ciudad de Posadas y la provincia. Sin embargo, resaltó que “la situación es muy inestable, y puede pasar que mañana las petroleras pueden recortar el cupo por completo”, cerró.

 

 

Paolo Venino – Misiones 4

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas