¿Qué es el ao po’i y por qué los trabajadores públicos paraguayos deberán vestirse con ese tejido los viernes?

El Gobierno paraguayo emitió un decreto en el que pide a las instituciones públicas usar los viernes prendas confeccionadas con el tejido patrimonial ao po'i. Pero ¿Cuál es la historia detrás de este tipo de tejido?

La medida, publicada en la cuenta de Twitter de la Presidencia de ese país corresponde al decreto N° 6.473, que se basa en otras decisiones previas sobre el uso de esta vestimenta típica surgida en el siglo XIX y emblemática de Paraguay.

¿Qué es?

El bordado ao po’i, que significa en guaraní «tela fina o prenda delicada«, surgió en el siglo XIX en la localidad de Yataity del Guairá, ubicada en el departamento de Guairá, en la región central paraguaya.

Este tipo de tejido nació durante la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia (1816-1840) cuando, para asegurar la independencia, el gobernante tomó medidas como la militarización de la zona limítrofe, el control del movimiento fronterizo y del intercambio de mercancías a través de tres puertos determinados. En protesta, Buenos Aires respondió con un bloqueo comercial, que afectó la importación y exportación de productos, recoge Margen.

Ante la imposibilidad de obtener insumos para elaborar la ropa con la materia prima proveniente del exterior, las mujeres paraguayas comenzaron a idear sus propias técnicas para procesar el algodón nacional. Así, a través de telares elaboraron lienzos que adornaron con esmerados bordados que se valían de deshilados, festones y punto cruz.

Además de la ropa, se confeccionan manteles y otros complementos que son característicos del país suramericano. Aunque actualmente se ha industrializado su producción, aún lo practican de forma tradicional miles de cultores que mantienen la tradición en Yataity del Guairá, que utilizan unos 30 puntos que tienen nombres en guaraní y que se originan de la figura de la flor de jazmín.

En una entrevista de ABC, una de las tejedoras dice que este arte ha sido el sustento de miles de familias y que ha servido de «terapia ocupacional» porque exige un gran nivel de concentración.

Decisiones anteriores

Para llegar a esta determinación se recorrió un camino previo de casi dos décadas. En la Ley N° 2.448, del año 2004, en la sección correspondiente a la artesanía se manifestaba que el Gobierno se ese país tenía el objetivo de promoverla y fomentarla a través de la utilización de sus productos para contribuir a la «identidad nacional«.

En abril de 2009 se emitió el decreto N° 1.762, donde el Ejecutivo declaró de «interés nacional» la promoción y el uso de prendas confeccionadas con el tejido ao po’i en las oficinas públicas del Estado. Posteriormente, en 2018, en el decreto N° 739 se reiteró la necesidad de su uso en esas instituciones estatales.

En el artículo 1° del decreto N° 6.501, emitido en 2016, se facultó a los «organismos y entidades del Estado a implementar y elaborar reglamentos para la utilización de prendas de vestir adecuadas para la temporada de verano por parte de los funcionarios públicos».

Este atuendo debía estar compuesto por el «tejido de origen nacional ao po’i», que es un «patrimonio histórico y cultural». Por ello, el Ejecutivo determinó que podría usarse una vez a la semana para «fomentar y promocionar la industria y la artesanía paraguaya».

Fuente: RT

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas