3 Miradas | La Agencia Territorial Posadas y el desafío de capacitar e insertar laboralmente a jóvenes misioneros

La delegana de organismo en la Tierra Colorada, Verónica Derna, señaló que además buscan fortalecer emprendedores independientes y cuentan con un área de trabajo, donde fiscalizan el trabajo no formal o formal y un área jurídica.

La delegada de la Agencia Territorial de Posadas, Verónica Derna, explicó que su organismo está centrado en la gestión de programas, políticas públicas que se implementan desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y “ensamblar con todas las políticas de la provincia”.

«Al mismo tiempo, se debe estar pendiente de las modificaciones en los programas y otras resoluciones de AFIP», agregó.

“Si bien tenemos un área de empleo para generar cursos, capacitación, formación, inserción laboral, fortalecer emprendedores independientes también tenemos un área de trabajo, donde fiscalizamos el trabajo no formal o formal y un área jurídica”, señaló.

El día de ayer se han puesto en funcionamiento las últimas 4 oficinas de empleo en las localidades de Concepción de la Sierra, Los Helechos, Comandante Andresito y Puerto Piray y próximamente se inaugurará otra más en Garuhapé.

Para dichas instalaciones, primero se realiza una evaluación de los municipios en los cuales hay mayor demanda, se realiza una propuesta al gobernador y al subsecretario de Articulación Territorial y luego de la aprobación final, se firma un convenio con cada intendente de los municipios.

En relación a ello, Derna hizo hincapié en el trabajo posterior por el cual se crean las oficinas, se cargan todos los programas, el intendente debe seleccionar a los responsables y del equipamiento inicial. En estos días, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se entregarán equipos tanto de sala de informática como internos de oficina.

Este martes más de 17 mil jóvenes misioneros recibieron capacitación en los cursos que proporciona la Agencia Territorial Posadas con el objetivo de que se inserten en el mercado laboral “lo que nos interesa es capacitar y formar y que después ellos tengan acceso o más posibilidades quizás a cumplir un sueño o a incluirse”.

Es por ello, que estas oficinas funcionan como una herramienta para dar respuesta a las necesidades y están a disposición del vecino habilitando un acceso para realizar sus consultas.

En consideración a los ciudadanos que no están al tanto de la existencia de estas unidades de gestión, la titular expresó que es importante la difusión y que la tarea es instalar la oficina de empleo territorialmente para que el vecino sepa que puede contar con ello.

Habló acerca del Programa de Empleo Independiente, que consiste en orientar y brindar herramientas para quien quiera desarrollar un producto. Primero brinda un curso de orientación al trabajo, mientras que el coordinador ayuda a definir el perfil del emprendedor. Si el interesado ya lleva consigo aquel perfil recomendó comenzar un urso de Gestión Empresarial con el incentivo de “ser su propio jefe”.

Una vez finalizado el curso de gestión, se debe presentar un proyecto y desde la Agencia lo envían al Ministerio de Trabajo de la Nación y si este se aprueba, el beneficiado recibe una ayuda de $85.000 pesos. Al pasar de un año si se permanece en el programa pueden recibir otro beneficio de $45.000 pesos.

Cuentan con una gran variedad de emprendimientos, como alfajores veganos, electricistas, trabajos con cuero, vitrofusión, pastelería, elementos con madera y temáticas navideñas.

Con lo que respecta a las inserciones laborales, está presente el Programa de Entrenamiento para el Trabajo que inició en el mes de septiembre y participaron alrededor de 600 jóvenes en la provincia y estuvo articulado con las PyMES.

3 Miradas| “Somos personas atendiendo personas y conteniéndolas, ese es nuestro valor diferencial”, señaló la directora de la consultora HUMANeO

 

Durante el programa Tres Miradas, Fernanda Cosentino, la directora de la consultora HUMANeO de Marketing Estratégico, capacitadora, consultora y coach, explicó como fueron sus comienzos en este rubro y animó a quienes tienen un proyecto como emprendedores a que lo comiencen sin miedo. “Poné primera, decidí tu nicho de mercado y arrancá”, señaló.

Siendo hoy uno de los rubros por el que más pasión siente y en el que más se destaca laboralmente, Cosentino explicó que el principal rol de un consultor de empresas es facilitar y mejorar la actividad de la misma.

“Las personas son las que facilitan o destraban los desarrollos de las empresas, entonces, un consultor de empresas es un facilitador”, señaló durante el programa 3 Miradas.

A su vez, recordó que su primer socio y quien nombró a la empresa HUMANeO fue su marido, Renato, junto a quien vivió todo el crecimiento laboral que ganó la consultora.

“El nombre resumió la filosofía que tenía la empresa, un nuevo hombre en una nueva era, en constante desarrollo”, indicó.

 

Además, señaló que por lo general la necesidad de contratar una consultora por parte de una empresa siempre aparece en dos instancias. Una de ellas es cuando la entidad necesita crecer (y no sabe cómo hacerlo) y la otra es cuando le va muy mal. Ante estas dos situaciones las consultoras están preparadas para brindar ayuda y asesoramiento a las empresas.

Desde una perspectiva critica, Cosentino dijo que en Misiones el rubro de las consultoras ha crecido a grandes rasgos, y que también, hubo un mayor interés en la formación de consultores. “La necesidad está, y hay muy buena calidad de consultores trabajando, y hay mucha gente que puede ayudar desde distintos lugares, como el coach”, agregó.

Uno de los mitos más conocidos, es que la consultoría es cara, aseguró. Sin embargo, no tiene un valor costoso, sino que, se debe elegir y seleccionar el personal adecuado.

A su vez, respecto a la atención online que ofrecen comentó que no es una tarea tan sencilla y requiere un proceso de adaptación, de aprendizaje y de reflexión de lo que le pasa al consumidor. “En la última instancia somos personas atendiendo personas, y conteniéndolas yo creo que ese es el valor diferencial”, manifestó.

Como mensaje a todo aquel que quiera emprender, remarcó que lo haga, que inicie sin miedo. En los tiempos de hoy, con internet se pueden encontrar varias herramientas. “Poné primera y arrancá. Tenés que decidir tu nicho de mercado y arrancar. Lo que no podes dejar de hacer es reflexionar”. Con ello, se refirió a la importancia de un dialogo interno reconociendo debilidades, fortalezas y virtudes, para lograr avanzar y mejorar en el rubro.

Ver entrevistas completas de 3 Miradas ACÁ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas