San Luis | El primer caso diagnosticado con Ómicron en el país recibió el alta médica

El paciente -un hombre de 38 años de Villa Mercedes, San Luis, que había regresado de Sudáfrica- tenía el esquema completo de vacunación y en el mes de marzo había cursado la enfermedad con la nueva variante de coronavirus.

El puntano diagnosticado como el primer caso positivo en el país con la nueva variante de coronavirus, la Ómicron, recibió este lunes el alta médica, al igual que sus contactos estrechos intrafamiliares que dieron negativo en el análisis de PCR, informaron desde el Ministerio de Salud local.

 

En un comunicado de prensa, la cartera sanitaria anunció la finalización del aislamiento obligatorio de diez días establecido por normativa nacional y destaca que curso la enfermedad de manera “asintomática” y que sus contactos dieron negativos ante el análisis de PCR.

 

Por otro lado, se reconoció la responsabilidad ciudadana del paciente y sus contactos estrechos en cumplir todos los protocolos vigentes establecidos para estos casos.

 

El pasado 5 de diciembre, la provincia notificó el primer caso de la variante Ómicron en el país, un hombre villamercedino con antecedentes de viaje a Sudáfrica.

 

Esta persona resultó positiva para coronavirus el 3 de diciembre y se encontraba en aislamiento viajero, una muestra fue derivada al Malbrán para su secuenciación genómica confirmándose, luego, la presencia de la variante Ómicron.

 

La Organización Mundial de la Salud sobre la Ómicron: se propaga más rápidamente y las vacunas son menos efectivas

 

Al 9 de diciembre, la nueva variante de coronavirus, Ómicron, estaba presente en 63 países, informó la Organización Mundial de la Salud. Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis, entre ellos, la Argentina.

 

La nueva variante de coronavirus, Ómicron, parece propagarse más que Delta, con síntomas más leves, lo que debilita la acción de las vacunas, dijo este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque destacó que estos datos son preliminares.

 

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, agregó el organismo de salud de la ONU en una actualización técnica difundida en su sede de Ginebra y en línea con recientes declaraciones de algunos de sus funcionarios.

 

Según la OMS, Ómicron parece difundirse más rápido que la variante Delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo. Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde Delta es menos prevalente, sino también en el Reino Unido, donde Delta es la dominante.

 

Por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

 

La OMS proyectó que «Ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria», informó la agencia de noticias AFP.

 

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca Ómicron, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de «leves a moderados» tanto en el sur de África como en Europa.

 

Sobre las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de Ómicron, con la mayoría de sus mutaciones en la proteína que el virus usa para colonizar células humanas, «baja la eficacia de protección contra el contagio», dijo la OMS.

 

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo «eficaz» contra ómicron.

 

Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis. Este es el caso de Europa donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de Delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas