Mirá como funciona este ágil robot cuadrúpedo con ruedas, que se desplaza en cualquier terreno

En el futuro, sus desarrolladores esperan poder utilizar este eficiente robot para realizar entregas urbanas. Esto sería posible gracias a que cuenta con habilidades como ponerse de pie y subir escaleras.

 

Un nuevo invento tecnológico revoluciona el mundo de la robótica: se trata de este curioso robot cuadrúpedo con ruedas y con anatomía parecida a la de un perro, llamado «ANYmal», del Laboratorio de Sistemas Robóticos de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, en Suiza.

Parece similar a otros modelos que ya hemos visto con anterioridad, como los robots Spots, pero, sin embargo, tiene la particularidad de que cuenta con cuatro neumáticos, lo que ahora le permite rodar y caminar.

The Swiss-Mile Robot prepares to race a Tesla
El robot cuadrúpedo con ruedas se prepara para una carrera contra Tesla.

La propia compañía había presentado una versión anterior, pero este nuevo y mejorado robot con ruedas ahora también puede ponerse de pie y pronto podría usarse para entregas urbanas, ya que puede viajar con más facilidad y rapidez por las calles.

 

Los detalles de ANYmal

Al bloquear las ruedas en los extremos de esas patas, aún puede caminar como un animal cuadrúpedo cuando es necesario, como en su versión anterior. Esto es particularmente útil cuando tiene que subir escaleras, lo que obstaculizaría a la mayoría de los otros robots con ruedas.

Sin embargo, para moverse a lo largo de calles, pisos y otras superficies planas, rodar es mucho más rápido y más eficiente energéticamente que caminar. Ahí es donde entran las ruedas motorizadas, que permiten que este modelo alcance velocidades de hasta 22 km/h.

Como ventaja adicional, si el robot necesita bajar una escalera o bajar de un cordón cuneta, las piernas se flexionan para actuar como amortiguadores, permitiéndole mantenerse equilibrado.

The Swiss-Mile Robot deftly descends a set of stairs
El robot desciende hábilmente por unas escaleras.

Los creadores dijeron a través de un comunicado oficial: «Nuestro robot de patas con ruedas realiza habilidades de locomoción excepcionales con el aprendizaje reforzado de la conducción, superando obstáculos y poniéndose de pie sobre dos piernas».

El robot utiliza una combinación de GPS, sensores LiDAR y cámaras para navegar de forma autónoma por las calles de la ciudad y evitar obstáculos. De acuerdo a los creadores, actualmente tiene una duración de dos horas por carga de batería.

Ahora es capaz de pararse y rodar sobre sus ruedas traseras. Al hacerlo, puede mantener su equilibrio analizando continuamente los datos de sus IMU (unidades de medida inercial) integradas y analizando las medidas realizadas por los 16 motores de sus patas y ruedas.

Robot cuadrúpedo puede ponerse de pie, pese a tener ruedas en sus cuatro patas
El robot puede ponerse de pie, pese a tener ruedas en sus cuatro patas.

 

Pensado para las entregas en espacios urbanizados

El motivo por el que buscan que el robot logre estar de pie es para poder usar sus patas delanteras como brazos. De esta manera, el robot podría agarrar paquetes de clientes y luego colocarlos en un compartimiento de carga en su parte posterior. Luego volvería a bajar a cuatro patas y transportaría esos paquetes rodando rápidamente por la calle.

Los planes requieren que ANY-mal esté disponible comercialmente a partir del próximo año, a un precio aún por anunciar. Por ahora, se lo puede ver en acción a través de carreras de Tesla, subiendo escaleras y equilibrando las piernas traseras.

Al tener integrado patas y ruedas, logran que el robot supere a las plataforma de entrega con ruedas de última generación, así como también a drones de entrega liviano. «Es la única solución capaz de transportar herramientas, materiales, bienes y sensores a largas distancias con eficiencia energética y velocidad mientras supera obstáculos desafiantes como escalones y escaleras y permite una navegación fluida en entornos urbanos interiores y exteriores», dijeron desde ETH Zurich.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas