Se concretó el primer encuentro de los mercados de la soberanía alimentaria

Se realizó el pasado martes 7 de diciembre en el polideportivo municipal, donde participaron representantes de los 13 MeSA distribuidos en todo el territorio provincial y estudiantes avanzados del trayecto socioeducativo teórico-práctico Facilitadores Territoriales de la Soberanía Alimentaria.

Tuvo como objetivo propiciar un espacio de encuentro entre las y los integrantes de los trece mercados de la soberanía alimentaria para conocerse y conocer la situación de cada uno en pos de fortalecer vínculos, la producción y la comercialización, también promover el trabajo en red de estos mercados de cercanías de la economía social y solidarias impulsadas por el Gobierno de la provincia de Misiones a través del Programa Soberanía Alimentaria Provincial.

 

soberanía alimentaria
Se concretó el primer encuentro de los mercados de la soberanía alimentaria

 

La apertura estuvo a cargo de Adrián Solís, intendente de Mojón Grande y Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, quienes dieron la bienvenida agradeciendo la participación. “Es un orgullo que el primer encuentro se realice en Mojón Grande, da gusto poder reunirnos cuidándonos y seguir trabajando en conjunto para seguir creciendo en cada localidad” fueron las palabras del mandatario local. Por su parte, Marta Ferreira, resaltó la importancia de los encuentros para el fortalecimiento de los grupos. Además, destacó el trabajo de las y los agricultores y del protagonismo de las organizaciones en cada territorio.

Continuando con las actividades la ministra Marta Ferreira, realizó una presentación de las políticas públicas para la agricultura familiar en la provincia desde la creación de la primera feria franca, nombró las distintas leyes para este sector y cómo fueron los procesos de cada una de las leyes del sector. Seguidamente, Lourdes Saucedo, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, desarrolló la Ley VIII N° 75 Programa de Soberanía Alimentaria Provincial, la cual busca fortalecer la producción de alimentos, la distribución y el consumo basados en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

El encuentro continuó con la historia de cada MeSA, las y los representantes realizaron una presentación sobre las experiencias socio-organizativas, productivas y comerciales.

soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria

Comentaron los desafíos y las dificultades que se fueron presentando en distintos momentos, nombraron las capacitaciones que tuvieron, los insumos y herramientas que gestionaron y recibieron por distintos entes gubernamentales de la provincia. Recalcaron la diversidad de rubros que existen en estos mercados: producción de hortalizas, plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, frutas, carnes, panificados, envasados, artesanías en madera, textiles, tejidos, entre otros.

Luego de compartir un almuerzo, parte del equipo del Ministerio realizó una presentación sobre la actualidad de los MeSA. Algunos datos: están registradas/os 167 integrantes, el 75% son mujeres y el 25% varones.

La última actividad de la jornada fue pensar cómo se ven de acá a dos años, mediante esta pregunta cada grupo escribió objetivos y ponderó de acuerdo a la urgencia y la posibilidad de cumplirse, tales como aumentar la producción y comercialización, formalizar grupos a través de una cooperativa o asociación civil en el caso de San Pedro y Fracrán; mejorar las condiciones de infraestructura; generar encuentros entre mercados con capacitaciones, entre tantos otros.

Se concretó el primer encuentro de los mercados de la soberanía alimentaria

El primer encuentro de los MeSA finalizó con una entrega de kit para la comercialización que incluyó un libro de acta, etiquetas para agricultores y emprendedores, balanzas y conservadoras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas