La Organización Mundial de la Salud sobre la Ómicron: se propaga más rápidamente y las vacunas son menos efectivas

Al 9 de diciembre, la nueva variante de coronavirus, Ómicron, estaba presente en 63 países, informó la Organización Mundial de la Salud. Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis, entre ellos, la Argentina.

La nueva variante de coronavirus, Ómicron, parece propagarse más que Delta, con síntomas más leves, lo que debilita la acción de las vacunas, dijo este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque destacó que estos datos son preliminares.

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, agregó el organismo de salud de la ONU en una actualización técnica difundida en su sede de Ginebra y en línea con recientes declaraciones de algunos de sus funcionarios.

Según la OMS, Ómicron parece difundirse más rápido que la variante Delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo. Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde Delta es menos prevalente, sino también en el Reino Unido, donde Delta es la dominante.

Por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que «Ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria», informó la agencia de noticias AFP.

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca Ómicron, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de «leves a moderados» tanto en el sur de África como en Europa.

Sobre las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de Ómicron, con la mayoría de sus mutaciones en la proteína que el virus usa para colonizar células humanas, «baja la eficacia de protección contra el contagio», dijo la OMS.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo «eficaz» contra ómicron.

Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis. Este es el caso de Europa donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de Delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.

 

Córdoba confirmó los primeros cuatro casos de la nueva variante de coronavirus Ómicron

 

El viajante que provino de Dubai dio positivo para esta cepa junto a otras tres personas. Hay cuatro casos más en observación. Hay 79 personas aisladas por contacto con el caso cero, tres en Córdoba Capital.

Finalmente, este domingo se confirmaron los cuatro primeros casos de la variante Ómicron en Córdoba. Los positivos para esta cepa de coronavirus son el viajero proveniente de Dubai y tres de sus contactos estrechos. Se trata de un hombre y su grupo familiar que llegaron a Jesús María y Colonia María para visitar a parientes.

 

AISLAMIENTO Y PREVENCIÓN

En total, 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento por este foco. 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en la ciudad de Córdoba. De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos.

En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba con el caso índice, residen en diferentes puntos de la provincia y son todos contactos estrechos, informaron desde Salud.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, dijo en diálogo con La Voz que se continúa testeando y siguiendo la pista epidemiológica. “Se sigue trabajando codo a codo con los municipios. Se intensificaron los testeos, el rastreo y la vacunación. El desafío es lograr esta fuerte cobertura de vacunación y fortalecer los testeos”, expresó.

A su vez, Barbás se refirió a las condiciones para asistir a eventos: “Durante estos días la gente asiste a eventos masivos, a recepciones, colaciones, fiestas de fin de año. Antes y después del evento las personas deben testearse. Es lo que hemos recomendado en toda la provincia”, recalcó la funcionaria.

También recordó que continúa vigente la obligación de uso del barbijo. “Se ve un relajamiento en cuanto a los métodos de cuidado. Que estemos vacunados no nos habilita para que dejemos de prevenir”, recriminó.

En cuanto a la salud de los contagiados con la nueva variante, Barbás aseguró que se encuentran en buen estado clínico. “No presentan complicaciones, con síntomas clínicos leves e incluso asintomáticos en algunos casos”, informó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas