Masacre de Margarita Belén: “Hoy es un día especial porque recordamos la pérdida de jóvenes que soñaban con un mundo mejor”, sostuvo Graciela Franzen

A 45 años de la Masacre de Margarita Belén, la ex presa política de la dictadura militar, Graciela Franzen, recordó los trágicos hechos a partir de los cuales fusilaron a su hermano y otros jóvenes militantes.

Cada 13 de diciembre se conmemora un año más de este trágico hecho donde se ejecutó y torturó a 22 militantes al costado de la Ruta 11, a inmediaciones de la localidad de Margarita Belén, en la provincia de Chaco. Para recordar esta fecha recorrió el lugar una delegación de misioneros entre ellos Graciela Franzen, ex presa política durante la dictadura militar, familiar de una de las víctimas, ex titular del Inadi en Misiones y secretaria de DD. HH en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

“Para nosotros los familiares, sobrevivientes, amigos y los compañeros de trabajo es un día muy especial porque perdimos a jóvenes trabajadores, estudiantes y universitarios que soñaban con un mundo mejor, y cada vez estamos más lejos de conseguir ese sueño”, exclamó Franzen en diálogo con Misiones Online TV.

Los jóvenes misioneros víctimas de fusilamiento fueron Carlos Alberto Duarte, Luis Arturo Franzen, Carlos Enrique Tereszecuk y Manuel Parodi Ocampo. Todos ellos se encontraban realizando sus estudios, trabajando y llevando a cabo la militancia popular en ese momento, recordó Franzen.

 

45 años y todo sigue intacto en la Memoria :Masacre de Margarita Belén

Cada 13 de diciembre desde el año 1976 se recuerda este fusilamiento el cual fue en el marco de un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco, hoy en día se reconoce como uno los episodios más aberrantes de terrorismo de Estado del llamado Proceso de Reorganización Nacional, recordó la Franzen.

Y señaló que como acostumbraban en esa época, los asesinados fueron previamente secuestrados, detenidos y torturados previamente. Comentó también que Carlos Enrique Tereszecuk estuvo detenido sin legalizar y fue torturado en reiteradas oportunidades antes de ser fusilado en la Masacre en la institución que hoy en día es la Casa de la Memoria.

En el caso de Manuel Parodi Ocampo, Carlos Alberto Duarte, Luis Arturo Franzen “estaban presos legamente a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por un decreto en la cárcel federal de Resistencia”, indicó.

Todos los secuestrados provenientes de otras provincias como Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe  y La Plata fueron sustraídos a la fuerza un día antes del suceso “sin efectos personales y llevados al comedor de la Alcaldía salvajemente torturados en frente a los compañeros que veían desde las cárceles como los arrastraban y les hacían reaccionar porque muchos se desmayaban, inconscientes les subieron a los autos y en el simulacro de fusilamiento algunas personas llegaron muertas”, relató duramente Franzen.

Por su parte, los responsables de la Masacre fueron juzgados y condenados a prisión perpetua, con derecho a abogados defensores. Muchos murieron antes de llegar a juicio y otros durante el mismo proceso.

“Cuando empezamos a tomar consciencia de nuestros derechos, que muchos de ellos se perdieron en la dictadura anterior, empezamos a luchar y a exigir el cumplimiento para recuperar esos derechos”, expresó la hermana de una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

Masacre de Margarita Belén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas