Oberá: este martes darán a conocer la sentencia en el juicio por el brutal homicidio de Hugo Wasyluk

Este martes, el Tribunal Penal 1 de Oberá dará a conocer la sentencia del juicio oral y público del emblemático caso del brutal homicidio de Hugo Wasyluk (28 años), quien falleció en una celda de la seccional primera de aquella ciudad por las graves lesiones recibidas tras su detención de la comisaría de Villa Bonita, el 25 de abril del 2011.

Pasaron más de diez años de un largo peregrinar por los estrados judiciales de los familiares de la víctima pidiendo “justica por Hugo” y el sin fin de marchas y contramarchas –también apelaciones y postergaciones- que se dieron el proceso judicial que llega a instancia final, este martes, al menos con el anuncio de una sentencia.

La Fiscalía y la querella pidieron la prisión perpetua para tres policías de la comisaría de Villa Bonita y penas de entre 3, 12 y 15 años de cárcel para los demás efectivos de la Unidad Regional II, que intervinieron en la detención y alojamiento de Wasyluk en la seccional primera de Oberá.

 

homicidio de Hugo Wasyluk
Pidieron la prisión perpetua para tres policías y penas de entre 3, 12 y 15 años de cárcel para los demás efectivos.

 

En tanto, que las defensas de los imputados solicitaron la absolución de sus defendidos, por entender que no está probada la tortura que habría sufrido la víctima y que derivó en su agonía y muerte. Contrariamente a ello, un dato a tener en cuenta es la evidencia científica reveladora -la autopsia- que se presentó en el juicio y que confirmó la tortura al fallecido.

Desde la Fiscalía y los abogados de la querella, opinan que es irrefutable el resultado de la autopsia, presentado en el debate por dos médicos forenses ( Horacio Marin y Gabriel Flores), además de otras pruebas y evidencias que incriminan a los policías acusados.

Mientras tanto, el abogado defensor del ex cabo, Carlos Antonio Gómez, el letrado Eduardo Paredes, pidió la absolución de su defendido, basado en la declaración testimonial de un empleado municipal, de Campo Ramón, quien afirmó que Wasyluk había tenido un accidente de tránsito, horas antes de su detención, el 25 de abril de 2011.

La querella, pidió al Tribunal Penal 1 investigar al testigo por falso testimonio. Es que el testigo dio dos versiones del caso; primero dijo en la etapa de instrucción que Wasyluk le comentó que había tenido un accidente de tránsito y durante el juicio afirmó que la víctima se había caído de un camión.

Piden perpetua para tres policías

La Fiscal Miriam Silke expuso los hechos en su alegato final y formuló la acusación en contra los trece policías imputados. Luego hizo lo propio su colega, Elías Bys. La Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para el ex sargento Pedro De Mattos (48 años), el ex cabo Carlos Antonio Gómez (33 años) y el ex agente Ricardo Javier Rodríguez (37 añoso), acusados del delito de “tortura seguida de muerte”.

Para los demás acusados, los fiscales solicitaron al Tribunal la aplicación de penas diferentes, de acuerdo a los distintos grados de participación de cada uno de ellos, vinculados con la detención y muerte del jornalero, Wasyluk.

Solicitó 12 años de prisión para el oficial subayudante Jorge Antonio Heijo y 8 años para el suboficial mayor Wilson Ricardo González, imputados por los delitos de “omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Ambos, integrantes de la comisión policial de Villa Bonita – junto a De Mattos, Gómez y Rodríguez- que intervino en la detención de Wasyluk.

Para el ex jefe de la seccional primera de Oberá, Miguel Ángel Espíndola, pidieron una pena de 6 años de prisión por “encubrimiento” y no haber hecho la denuncia penal, mientras que para su personal a cargo solicitaron 3 años, a saber: Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva y Gustavo Javier Fontana.

Para el Hugo Ariel Basaraba, la Fiscalía pidió la absolución considerando que le asiste el beneficio de la duda.

Para el médico policial José Orlando Morales, quien está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que no revisó a la víctima como correspondía, solicitó la inhabilitación del ejercicio de la profesión y una multa económica. El pedido de la Fiscalía no difiere mucho, a lo solicitado por la querella.

Tras los alegatos, el Tribunal Penal 1 de Oberá, integrado por los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Erasmo Villalba, convocó a las partes para este martes 14 de diciembre, a partir de las 8:30 horas, oportunidad en que se dará a conocer la sentencia. Más de 30 testigos se presentaron a declarar en el juicio.

Resultado de la autopsia

La autopsia realizada al cadáver de Hugo Miguel Wasyluk (28 años) confirmó las sospechas de que la víctima fue brutalmente golpeada y tuvo una larga agonía que lo llevó a la muerte, en la seccional primera de policía de Oberá, entre la noche el 25 y el 26 de abril del 2011.

Wasyluk fue golpeado estando imposibilitadas sus manos (estaba esposado) y murió por un “shock hipovolemico y asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cuerpo presentaba lesiones traumáticas en distintas partes del cuerpo, con desgarro de vasos arteriales, lo que le provocó un infarto en la zona intestinal y obnubilación de la conciencia.

«Todas las lesiones que recibió desencadenaron en el resultado final que fue la muerte» y lo que no se puede afirmar es que si hubiese tenido atención médica necesaria el detenido, no hubiese tenido el mismo resultado (“riesgo de muerte”), señala el informe médico.

“Le torturaron de manera horrorosa”

En las audiencias del juicio oral y público que se desarrollan en el OTC, están presentes los familiares de Hugo Wasyluk, quiénes exhiben carteles pidiendo “Justicia por Hugo”. En un cuarto intermedio de la sexta jornada de debate, Jorge Wasyluk (hermano mayor de la víctima), habló con Misiones OnLine y expresó su dolor por todo lo acontecido con su hermano.

Luego de ver las fotos de la autopsia del cadáver de la víctima, exhibidas durante el juicio, Jorge manifestó que “es impresionante como torturaron a Hugo”. Dijo que a su hermano “le torturaron en la comisaría de Villa Bonita y en el trayecto hacia la seccional primera de Oberá”.

“Hay declaraciones que ellos le torturaron dentro de la comisaría de Villa Bonita, y cuando le traían a Oberá; entraron al camino viejo de Campo Ramón y le torturaron de una manera horrorosa”, manifestó Jorge Wasyluk.

Además, Jorge cuestionó además la forma en que detuvieron a su Hermano: “Le tiraron arriba del móvil policial (la carrocería de la camioneta) como a un perro. De Villa Bonita a Oberá hay lomos de burros y frenaban a propósito la camioneta, con él esposado, boca bajo”.

“Por más que sea, que haya tenido problemas de alcoholismo, no se trata a una persona así, y los funcionarios públicos están para protegernos, no para matarnos”, dijo acongojado, por lo cual Jorge Wasyluk pidió “justicia”, para su hermano y “prisión perpetua para los que le mataron”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas