Dos regiones bajo “zona amarilla” por el aumento de contagios de coronavirus en Italia

La "zona amarrilla" es una clasificación que se desencadena cuando el número de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes supera los 50 casos semanales, las plazas ocupadas en cuidados intensivos superan el 10% y las del área médica superan el 15%, tal y como está ocurriendo con la pandemia de coronavirus en Italia.

4Calabria, en el Sur de Italia, se convirtió este lunes en la segunda de las 20 regiones del país en ser clasificada como «zona amarilla» frente al coronavirus, en medio de la suba sostenida de nuevos casos de la enfermedad por la que también es considerada de riesgo medio la provincia autónoma de Bolzano.

En las regiones en «zona amarilla»; a diferencia de las que se mantienen en «zona blanca» o de riesgo bajo, es obligatorio el uso de barbijo no solo en los lugares cerrados sino también para desplazarse en lugares públicos.

Junto a Calabria y Bolzano, la región norteña de Friuli-Venecia Julia también está catalogada como «zona amarilla» desde fines de noviembre.

La clasificación como «zona amarilla», según decretó el Gobierno, se desencadena cuando el número de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes supera los 50 casos semanales, las plazas ocupadas en cuidados intensivos superan el 10% y las del área médica superan el 15%. coronavirus en Italia 

Desde inicios de diciembre, Italia dispuso el denominado «súper pase verde» con el que restringe las actividades para personas no vacunadas y con el que busca acelerar la campaña de vacunación por la que ya suministró 102.029.307 vacunas y aplicó al menos dos dosis al 85,03% de la población mayor de 12 años.

coronavirus en Italia

(Fuente: Télam)

Reino Unido anuncia la primera muerte de un paciente con la variante Ómicron

El premier del Reino Unido indicó que hay varios más hospitalizados, pero no dio detalles sobre las condiciones en las que estaba la persona fallecida. Además estimó que para mañana más de la mitad de los contagios en Londres serán por la nueva variante Ómicron.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este lunes la primera muerte confirmada a nivel mundial por la variante Ómicron del COVID, a menos de tres semanas de los primeros reportes oficiales de la cepa.

“Lamentablemente, sí, Omicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con Ómicron”, dijo el premier durante una visita a un centro de vacunación cerca de Paddington, en el oeste de Londres. Pero no ofreció ningún tipo de detalles sobre la persona fallecida.

“Creo que la idea de que se trata de una versión más suave del virus es algo que debemos dejar de lado y reconocer el ritmo al que se acelera en la población. Así que lo mejor que podemos hacer es vacunarnos todos”, añadió.

En las últimas horas, el secretario de Salud británico había reportado que Ómicron ya representaba el 40% de los nuevos contagios. Johnson indicó que el ritmo avanza tan rápido que para este martes ya serían más de la mitad de los casos en Londres.

“El riesgo es evidente, podemos ver que Omicron está aumentando en Londres y en otras partes del país”, añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas