Verstappen y Hamilton definen al campeón de la Fórmula 1: la clave estará en los neumáticos

Max Verstappen y Lewis Hamilton llegaron a la última fecha de la Fórmula 1 igualados en puntos. Si bien el neerlandés tiene la ventaja de los triunfos cosechados en estas 21 carreras hasta la de Abu Dhabi, eso solo lo favorecerá en el caso de un doble abandono.

 

Por eso, la clave estará en lo que sucederá en la final que se largará el domingo a las 10 de Argentina (Star+ y Star Action) y en las estrategias que pondrán en marcha Red Bull y Mercedes, que también luchan por el Mundial de Constructores.

Las primeras cartas se mostraron el sábado, cuando la escudería austríaca sorprendió en la última parte de la Q2 de la clasificación y optó por ponerles neumáticos blandos tanto a Verstappen como a Sergio Checo Pérez. Con esos compuestos rojos, sus pilotos hicieron el 1-2 y quedaron obligados a utilizarlos para largar el Gran Premio. Allí estará la primera diferencia con Mercedes, que saldrá con las gomas amarillas.

Las hipótesis ya comenzaron: muchos creen que el equipo alemán, líder con 28 puntos de ventaja sobre Red Bull entre los constructores, saldrán favorecidos en una carrera que usualmente es a una sola parada.

Pero el circuito Yas Marina no es el mismo que solían correr. Fue modificado: muestra un ligero acortamiento de la pista, que se redujo de 5.554 a 5.280 metros, tiene menos curvas y es mucho más rápido que el de la temporada anterior con un tiempo de vuelta aproximado en 1m20s1.

Esas curvas más rápidas, sumado a la arena y el polvo, degradan más los neumáticos y podrían provocar que los pilotos deban ingresar dos veces a los boxes para cambiarlos, lo que dejaría a Verstappen y Hamilton en igualdad de condiciones y no tan desprotegido al poleman, que debería ser beneficiado por esas gomas rojas en la largada.

Justamente, tras la clasificación, Toto Wolff, el jefe de Mercedes, eligió la prudencia por esa ligera ventaja que podría tener su equipo con el compuesto amarillo. Christian Horner, su par de Red Bull, no podía dejar de sonreír aunque muchos vean en la goma roja una apuesta arriesgada que le dio la pole pero podría costarle la carrera.

«Esta mañana bajamos la carga aerodinámica, era la única forma de igualar a estos muchachos en las rectas. La Q2 vino más hacia nosotros, y luego las dos carreras de la Q3 fueron excepcionales. Ese remolque de Checo, trabajando con su compañero de equipo… Hoy es un trabajo en equipo absolutamente perfecto. Creo que es una de las mejores vueltas del año de Max», resaltó Horner, quien en la previa había dicho que era una decisión de 50-50 con qué compuesto comenzar el último GP de la temporada.

«Tendremos una ligera desventaja desde el principio y las primeras seis o siete vueltas si (Max) va rápido. Podemos ir más lejos, podemos optar por un recorte agresivo. También estoy preocupado por mañana porque sus carreras largas fueron mucho mejores el viernes», explicó Wolff sobre la situación de solo haber tenido una sesión de práctica representativa de carreras largas.

Su confianza, claro, apunta a su campeón, el que irá por el inédito octavo título de la Fórmula 1. «Creo que no hay nada que tengas que decirle (a Lewis). Creo que se va a enfadar, lo cual es bueno. Lo va a perseguir. Estamos a la defensiva. Esta es una carrera larga y este es Lewis Hamilton en el coche», agregó.

«Estamos en una buena posición y quiero pensar que la elección de los neumáticos es la mejor para mañana, así que espero hacer una buena carrera», se ilusionó, por su parte, el piloto de 36 años.

La otra incógnita que entrega un trazado renovado pasa por saber si será posible adelantar. En el pasado no era una pista que entregara demasiadas opciones ni emociones y las opiniones ahora son variadas. Lo que es seguro es que Hamilton intentará cazar a Verstappen cuando larguen desde la primera fila, aunque sin desesperarse porque la ventaja la podría encontrar en los boxes.

A igualdad de puntos, el ganador se llevará todo. Para el inglés puede ser un histórico octavo título; para el neerlandés, en tanto, el primero para un piloto de los Países Bajos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas