Después de dos años, equipos de bailarines de HighQuality Crew vuelven a competir tras el sueño de clasificar para el mundial de Hip Hop

Una delegación de 30 bailarines y bailarinas del grupo HighQuality Crew se encuentran en Buenos Aires este domingo para competir en la Clasificación Oficial en Argentina para el World Hip Hop Dance Championship 2022 (HHI) que se realizará en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.

El Grupo HighQuality Crew desde el año 2015 se encuentra en el ránking de los 10 mejores equipos de Hip Hop del país tras clasificar en los campeonatos oficiales del HHI. Formaron parte en cinco oportunidades de la delegación oficial que representó a la Argentina en el mundial de Estados Unidos, hasta el 2019. Tras dos años de pandemia, nuevamente vuelven al ruedo para cumplir el sueño de volver a representar al país el evento más importante del mundo para el arte de las danzas urbanas a realizarse en EEUU en 2022.

 

La dupla de artistas y coreógrafos que lideró este año la preparación de los equipos que integran el Grupo HighQuality Crew fue Gustavo Escobar, fundador y director de Quality Dance Move Studio; y Natalia Escobar Romero, instructora y bailarina del staff de la academia desde hace más de 10 años.

 

 

La delegación misionera está conformada por 30 bailarines y bailarinas de competencia que participarán con 8 equipos en total en categorías: Mini Crew (5), Crew Junior (1), Crew Varsity (1) y la Mega Crew con la composición coreográfica conformada por todos los equipos.

 

“Este años nos dividimos los trabajos con Natalia, nos intercambiamos como coaching en el asesoramiento para potencia la energía de cada equipo, y nos ayudamos en el desarrollo de las coreografías. De esa forma logramos una estrategia más eficiente y los equipo respondían mucho más rápido en los ensayos”, explicó Gustavo Escobar.

 

 

Este año la principal diferencia está en los resultados logrados en pocos meses para formar equipos. “Si bien los bailarines y bailarinas de los equipos se fortalecieron en fundamentos y técnica, ya que vienen hace dos años preparándose en este último año porque durante la pandemia igualmente siguieron capacitándose y entrenando físicamente, logrando que en cinco meses y con mucho ensayo lleguemos al nivel necesario para la competencia”, describió el artista y gestor cultural misionero.

 

“Por otra parte, como coreógrafos crecimos un montón durante este proceso de pandemia. Hoy los bailarines tienen muchas ganas de pisar el escenario para mostrar el nivel del Hip Hop misionero. Es como que se aferraron al arte y la cultura urbana en estos meses de pandemia, y a través de la danza se vuelven más fuertes. Esa energía particular se vivirá en esta competencia, exponiendo el alto rendimiento de los bailarines al máximo”, dijo Escobar.

 

 

Volver a empezar, con más energía

“Durante los meses de pandemia en 2020 estuvimos más tranquilos con los ensayos, pero siempre en actividad y entrenamiento físico para no perder estado. En febrero de 2021 logre reabrir un estudio de danza en sociedad con Claudio Benítez (AfroSamba), y así comenzamos a retomar los ensayos de formación de bailarines y clases de Hip Hop y Danzas Urbanas. Fue un paso a paso mientras se iban habilitando todos los protocolos de las actividades artísticas y eventos, de manera de estar listos para participar en los torneos cuando se reactivaran”, relató el profesor.

 

La realización del Selectivo de HHI Argentina se confirmó hace cinco meses, y desde ese momento comenzaron en HighQuality Crew a estudiar los requerimientos técnicos, definir los equipos, ver las posibilidades de quienes podían viajar y entrenar para la competencia, ya que se requiere de disciplina por las horas de ensayos, buena alimentación y complemento de otras danzas y disciplinas para lograr determinadas destrezas físicas en la composición coreográfica.

 

Enriqueciendo la cultura urbana

“Hubo mucha adrenalina en poco tiempo, logramos conformar 8 equipos para la competencia. Tuvimos dos meses para consolidar los grupos, y tomé la decisión de entrenar más fuerte para competir en Juniors, Varsity y Mega Crew”, agregó Escobar.

 

Con 4 horas de ensayos tres veces en la semana, convocando este año además a bailarines del interior de Misiones para ser parte del equipo -como también de otros estudios de danzas urbanas-, desde High Quality se abrieron a integrar talentos misioneros “para que todos puedan vivir la experiencia del Selectivo Nacional y sean parte de HQC, potenciando las sinergias, estilos y capacidades”, manifestó el coreógrafo.

 

El ensayo general se concentraba en los sábados en estos meses, y así llegaron preparados y con todos los requisitos que establece el reglamento del HHI.

 

“Este torneo nos permitirá ver el nivel del país en danzas urbanas y cómo se encuentran nuestros equipos, cual es nuestro nivel general. Ese es el motivo por el cual estamos participando en esta competencia que nos permitirá además compartir con los mejores equipos del país en Hip Hop”, remarcó Escobar.

 

La coordinación del viaje de la delegación misionera de HighQuality Crew está a cargo de la Prof. Andrea Mutti, acompañada por algunos padres y madres de los bailarines.

 

“Las expectativas que tenemos son altísimas, estamos felices de estar de nuevo en el HHI Argentina. Lo mejor es la experiencia de vivir estos encuentros, más allá de los resultados que se logren en la competencia, estamos muy satisfechos con Natalia del trabajo que venimos haciendo este año, de los equipos que formamos en estos meses, ya que nuestros bailarines están tomando conocimiento del nivel que tienen y todo lo que pueden lograr cuando se entrena con disciplina y responsabilidad. La verdad que muy contentos, el equipo es súper unido y veremos cómo resulta nuestra participación en este domingo en el selectivo”, concluyó.

 

HHI 2021, la llave para el mundial

Hip Hop International cuenta con representación en más de 50 países en los cuales se realizan las Clasificaciones Nacionales para el World Hip Hop Dance Championship (mundial de coreografías grupales de Hip Hop Dance) y las World Battles (mundial de batallas 1vs1 y 2vs2).

Cada año son más las crews y los bailarines Argentinos que llegan a EEUU para vivir esta experiencia mundialista. En 2017 Argentina pisó por primera vez la instancia final del mundial de la mano de CBAction de Córdoba, finalizando en el 4º puesto de la división Adult Crew. En 2018 con la presencia de 11 crews Argentinas en el mundial (sobre 12 posibles) se dio el mayor de los logros para el país y para toda Latinoamérica cuando CBAction de Córdoba se consagró Campeón del Mundo en la división Adult Crew. En el 2019, con una delegación formada por 15 crews, Argentina volvió a pisar fuerte en EEUU cuando CBAction se consagró Campeón del Mundo nuevamente, pero está vez en la división Minicrew.

La delegación misionera busca superarse día a día, para lograr estar en el podio con los mejores del mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas