El 12/12 de Boca en La Bombonera: la fiesta de los hinchas y la palabra de los jugadores

Boca vive horas muy especiales. Luego de la paliza 8-1 a Central Córdoba en La Bombonera, el Xeneize contó los minutos para que se cumplan las 00.00 y el calendario marque la fecha 12/12, para así celebrar con todos sus hinchas el Día del Hincha de Boca.

 

 

Por qué se festeja el Día del Hincha de Boca el 12/12

El 12 de diciembre se eligió como el Día del Hincha de Boca en alusión al ‘jugador número 12’, un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia.

Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena, quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje. De allí nació el apodo que luego, a partir de los años ’70, popularizó la barrabrava, teñido de hechos violentos.

Poco menos de 90 años después, el 12/12/12 y con el impulso de varias agrupaciones, nacieron las celebraciones anuales. Se dieron en La Bombonera, el Obelisco u otros lugares del país, en medio de incidentes o de disputas políticas, pero siempre con el colorido que los hinchas xeneizes saben aportar.

Las Gladiadoras de Boca también festejaron sus títulos

El equipo femenino del Xeneize, que esta tarde le ganó la Superfinal a San Lorenzo y días atrás se había coronado en el torneo, recibió el cariño de los hinchas en La Bombonera.

 

 

Una bandera de Boca, directa a Marcelo Gallardo

Luego de que el Muñeco le pidiera a los hinchas de River que cerraran los ojos e imaginaran «si hubiesen perdido la final de Madrid», en La Bombonera apareció un trapo muy particular…

 

Una bandera de Boca, directa a Marcelo Gallardo

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas