Profundidad | Gran convocatoria en la primera jornada de la 1° Expo de la Cuenca Ovino Caprina

Los vecinos de Profundidad disfrutaron de la primera jornada de la 1° Expo de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones, en el polideportivo de esta localidad. Se realizaron distintas charlas, exposición de animales, y presencia de productores de Agricultura Familiar y artesanos locales.

Con una agenda productiva, social y cultural, las más de 450 familias productoras de los municipios de Cerro Corá, Cerro Azul, Profundidad, Fachinal, San José, Garupá y Candelaria participaron de capacitaciones y mostraron al público la consolidación de un espacio de desarrollo de actividades, con un agregado de valor sostenible, turismo rural, gastronómico y textiles.

En este sentido, la intendente de Profundidad, Silvia Estigarribia señaló que, “con esta actividad se busca incentivar la producción ovina y caprina en toda la zona sur, con distintos recursos y alternativas, asesoramientos y asistencia técnica a los productores. Este evento se realiza con los 7 municipio”, y agregó que “los protagonistas, actores y participantes son los emprendedores y productores de cada uno de esos municipios».

Estigarribia también dijo que,” históricamente esta zona es productora de ovinos y caprinos, pero no explotados a su totalidad, era únicamente la comercialización a tranquera, hoy se ha logrado una comercialización prácticamente legal acompañado por el gobierno”.

También se refirió a la habilitación del frigorífico en San José indicando que, “se ha logrado una logística acompañado de esta mesa de gestión que es la Cuenca Ovina, y logramos a que lleguen con sus productos en el frigorífico y desde allí al mercado concentrador en donde es totalmente subsidiado el transporte y la faena por el gobierno que acompaña el desarrollo del territorio de la zona sur”.

Por su parte, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y de la Producción dijo, que “la producción caprina y ovina tiene varias aristas. El manejo de alimentación es fundamental porque hay mayor disponibilidad de pasto, el manejo sanitario también es muy |importante, y por otro lado la genética es fundamental”.

También señaló que durante la jornada de hoy se realizó la entrega de 16 animales, “desde el centro genético del ministerio del Agro, distribuimos genética ya adaptada a la zona, genética que se desarrolla en Misiones, de primera línea con animales de pedigrí. Hoy estamos distribuyendo 16 de esos ejemplares, que no valen menos de 100 mil pesos cada uno, y justamente que el productor pueda incorporar a su majada una genética mejorada, y que vaya haciendo de su descendencia mejor en el desarrollo, entonces, eso mejora también económicamente”.

La actividad continua este domingo

En el predio se podrá acceder a exposiciones de productores, cooperativas y organismos públicos provinciales y nacionales. Este domingo se realizará una muestra dinámica, habrá información sobre los emprendimientos turísticos de Camino de los Cerros y charlas técnicas brindadas por especialistas.

La comisión organizadora de la Expo de la Cuenca Ovino Caprina dispuso un sector de gastronomía regional, en el que los visitantes tendrán la posibilidad de degustar platos elaborados con carne de cordero misionero y otros alimentos que se producen en la zona. También habrá espectáculos musicales con artistas locales y de la región.

Entre ellos se destaca la productora Teresa Cavhaleiro, quien además de criar junto a toda su familia corderos y chivos, ofrece empanadas de estos animales. Y también se animó a contar su secreto culinario, “la carne del cordero primero se tiene que hervir, después se desmenuza y se condimenta a gusto y allí se preparan las empanadas”. El costo de la docena ronda los 1000 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas