Hoy es el Día del Profesional Informático: una de las profesiones con más demanda mundial

Cada 11 de diciembre se conmemora el Día del Profesional Informático en Argentina. Expertos en datos, asesores tecnológicos y artesanos de microprocesadores se reúnen en convenciones para celebrar esta fecha. El motivo de la elección de este día, estadísticas de mujeres en la informática y razones para sumarse a esta profesión.

El 11 de diciembre se celebra en la Argentina el “Día del Profesional Informático”, una profesión que se lleva el primer lugar en el ranking de demanda mundial si hablamos de tendencias laborales.

La fecha se eligió en conmemoración a la adquisición de la Personería Jurídica de la FACoPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas), entidad con sede en Buenos Aires.

 

INGENIERO INFORMÁTICO – Perfil profesional, competencias, requisitos y salario
11 de diciembre, Día del Profesional Informático.

 

Aunque pueda resultar irónico, esta profesión que hace 100 años no existía, es hoy una de las carreras más prometedoras de todo el mundo. De hecho, la demanda se incrementa con una rapidez que duplica el crecimiento en otros campos laborales.

En Estados Unidos, por ejemplo, se proyecta que la oportunidad de empleo al 2020 será de 1,4 millones de trabajos relacionados con la informática, frente a tan solo 400.000 estudiantes actuales. La situación se replica en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo.

En Latinoamérica, sólo el 1% de los colegios enseña programación, a pesar de que distintos expertos promueven este aprendizaje por el desarrollo del pensamiento lógico que se adquiere en la práctica. Quien tal vez mejor expresó esta premisa fue Steve Jobs, al asegurar que “todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque aprendés cómo pensar”.

En la Argentina, los ecos del contexto global hicieron que en el último tiempo hayan aumentado significativamente los cupos en las carreras de informática, logrando la creación de un Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

 

Día del Profesional Informático: Las mujeres en la informática

¿Cuántas mujeres se dedican a la informática bien sea por estudios o trabajo? Las cifras son realmente preocupantes: en España solo el 28% de los estudiantes universitarios de carreras STEM son mujeres cuando ellas representan más del 50% de la población universitaria. A la hora del trabajo los datos no son mejores: solo el 1% de mujeres trabaja en el sector frente al 2,4% de los hombres (Statista 2021).

Hay estereotipos difíciles de romper como el género: “Las mujeres no son tan inteligentes como los hombres para las carreras técnicas”. La inteligencia no tiene género pero el mensaje social y cultural que se transmite incide directamente en niños y niñas que están construyendo su propia personalidad. Faltan referentes femeninos en estas edades a los que seguir.

El diseño curricular de las enseñanzas técnicas no resulta motivador para las mujeres. Considero que las mujeres, salvo excepciones, son más generalistas, les gusta la colaboración, la sociabilidad. Estas características se tienen que tener en cuenta en el diseño de unos nuevos estudios. Hay que abandonar los métodos tradicionales muy memorísticos y pasar a métodos más dinámicos con más interacciones. No solo hay que fijarse en los contenidos sino también en el lenguaje que se utiliza y las emociones que provocan.

La falta de conciliación laboral y las estadísticas de empleo de las carreras tecnológicas, son también barreras a la hora de elegir unos estudios universitarios u otros.

 

INGENIERO INFORMÁTICO – Perfil profesional, competencias, requisitos y salario
11 de diciembre, Día del Profesional Informático.

 

6 razones por las que ser un profesional informático es el futuro

Quizás sentís la necesidad de crear algo que genere un cambio, solucione un problema o genere impacto. Si pensás que querés ser parte de los avances tecnológicos del futuro, acá te damos 6 razones por las que deberías estudiar programación.

1. La tecnología no espera
Ser programador implica estar en constante desarrollo. Quizás sos una persona idónea con la tecnología pero sentís que siempre estás un paso atrás. Aprender a programar te abrirá las puertas a los lenguajes principales de programación para insertarte en este mercado laboral. Luego podrás capacitarte en cualquier especialidad. De hecho muchas empresas capacitan a sus trabajadores constantemente de forma gratuita. Las posibilidades son infinitas y en constante crecimiento.

2. La demanda laboral es inmensa
Ya sea en Argentina o en cualquier rincón del mundo, de manera presencial o freelance, un programador siempre tendrá trabajo. Hoy en día todas las áreas del mercado necesitan programadores para llevar a cabo sus proyectos. Puedes elegir dónde trabajar, si preferís pequeñas o grandes empresas, si querés realizar un proyecto de manera independiente, etc.

3. Buena remuneración
Ante la gran cantidad de demanda laboral, muchos no profesionales se ofrecen para empleos referidos a la tecnología. Sin embargo, no son competencia para los profesionales. Estudiar programación te permitirá posicionarte bien en el mercado, como un profesional. Es mayor la demanda de programadores que la disponibilidad de los mismos. Por ende, tu remuneración será buena.

4. Podés poner en marcha tus ideas
Hoy en día cualquier producto que quieras vender o publicitar necesita de la tecnología. ¿Sentís que hay softwares que podrían mejorar? Al estudiar programación, podés ser vos quien mejore ese programa o cree uno mejor. Si no querés trabajar para una empresa, podés crear tu propio programa o aplicación y lanzarlo al mercado de forma independiente. Hay muchísimos casos de gente que hizo esto y terminó vendiendo su app por millones.

5. Especializate en lo que quieras
Como dijimos anteriormente, hay tanto trabajo para los programadores que prácticamente podés especializarte en lo que quieras. Hay programadores especializados en juegos, drivers, programas empresariales, servidores web, aplicación para empresas, entre miles más. De hecho, si no encontrás la que te gusta, la podés crear por tu cuenta.

6. Podés trabajar desde donde quieras
Es tanta la demanda laboral que el programador o profesional informático puede elegir desde dónde trabajar. Algunas empresas son flexibles con los horarios y el lugar de trabajo, por lo que no siempre tenés que cumplir horario en una oficina. Otros empleadores trabajan con programadores freelance, es decir, independientes. Hay páginas donde los freelancers ofrecen sus conocimientos y los contratan por trabajos concretos o a largo plazo. Realmente depende de tus preferencias ya que hay mucha oferta laboral.

Muchas personas eligen la modalidad freelance para poder manejar sus horarios o hasta irse de vacaciones y seguir trabajando desde una computadora portátil. Esto te permite tener más de un trabajo si así lo deseas. Podés tener un contrato fijo con un empleador y aceptar trabajos ocasionales por internet.

Sin lugar a dudas, la programación o ser profesional informático te abrirá muchas puertas. La tecnología avanza tan rápidamente que no alcanza la cantidad de profesionales para cubrir las necesidades tecnológicas. Conocedores en el tema afirman que estudiar programación te permitirá elegir entre un abanico enorme de puestos de trabajo, con la posibilidad de trabajar de forma independiente o para un empleador. No importa la rama que elijas.

Tal vez te interese leer Hoy es el Día de la Mujer Emprendedora: una jornada para poner en valor la iniciativa y el empoderamiento de las mujeres frente al trabajo

 

Women coders: Meet these 10 European coding academies improving gender equality | EU-Startups
11 de diciembre, Día del Profesional Informático

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas