El Programa Nacional de Educación Sexual Integral sería parte de la Formación Superior

En Argentina, en el mes de octubre de 2006, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, constituyéndose así el marco jurídico de la Educación Sexual en las Instituciones Educativas.

Las acciones que promueve el Programa Nacional de Educación Sexual Integral involucran a todos los estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria, de establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, de las jurisdicciones nacional y provincial (Art. 4°).

El Art. 5° del Programa Nacional de Educación Sexual Integral dispone que cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) al igual que otras instituciones educativas de la Diócesis de Posadas, incluye el Programa Nacional de Educación Sexual Integral dentro de sus propuestas formativas y como parte de la educación. Es por ello que a partir del año 2007 se inició el desarrollo de contenidos vinculados a la ESI a través de un Espacio Curricular Optativo (ECO) denominado “Educación para el Amor”, y desde el año 2012 la ESI se implementa progresivamente como Unidad Curricular obligatoria en el marco de la organización curricular de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) de cada una de las 15 carreras de Formación Docente que ofrece la institución.

 

Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Clase en la Sede Central Posadas del ISARM.

Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Reunión del Equipo de Formación en Educación Sexual Integral del ISARM

 

En el año 2020, por iniciativa institucional y con aprobación del SPEPM actuación Nº 428/19, se incorpora la ESI como taller de cursado obligatorio en las carreras de Formación Técnico Profesional.

Los docentes formadores del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ISARM poseen una amplia trayectoria profesional, se actualizan permanentemente mediante la realización de postítulos y cursos vinculados a la temática, en Instituciones como la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral.

 

Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Clase en la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen del ISARM

Programa Nacional de Educación Sexual Integral
“La ESI, en el marco del ideario institucional del ISARM considera la sexualidad como una realidad dinámica que abarca a toda la persona.” (Clases en la Sede Central ISARM)

 

La incorporación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y del espacio curricular en los DCJ ha sido de vital importancia, dado que el abordaje de la ESI en las instituciones educativas, requiere de la formación idónea de docentes que desarrollen propuestas pedagógicas que atiendan la integralidad del alumno como persona única, irrepetible y singular. En este sentido, los docentes y técnicos egresados del ISARM, desde la formación adquirida, serán quienes, desde una sólida formación científica y humanística, aportarán una visión integral de la sexualidad humana desde la antropología personalista cristiana.

 

Programa Nacional de Educación Sexual Integral
En el ISARM, los estudiantes se forman para aportar “una visión integral de la sexualidad humana desde la antropología personalista cristiana”

Programa Nacional de Educación Sexual Integral
“El abordaje de la ESI en las instituciones educativas, requiere de la formación idónea de docentes que desarrollen propuestas pedagógicas que atiendan la integralidad del alumno como persona única, irrepetible y singular.”

Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Estudiantes del ISARM en clase, en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral

 

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en el marco del ideario institucional del ISARM considera la sexualidad como una realidad dinámica que abarca a toda la persona y permanece en continuo desarrollo desde la concepción; es un componente básico e ineludible de la personalidad que conlleva un modo propio de ser, de sentir, de manifestarse y de vivir el amor humano. No se restringe a la genitalidad, puesto que considera todas las dimensiones de la persona: biológica, psicológica, social, afectiva, ética y espiritual.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas