Crece la demanda de combustibles en Posadas: paraguayos hacen hasta 4 horas de fila para ingresar a la provincia y colapsan las estaciones de servicios

Tras el aumento del cupo diario para ingresar a Misiones a través del Puente San Roque González de Santa Cruz, cada vez más se repite una postal en Posadas: las largas filas de vehículos provenientes de Paraguay en las estaciones de servicio.

Por este motivo, Misiones Online recorrió los diferentes expendios donde creció la demanda de combustibles y consultó a los ciudadanos paraguayos por qué eligen comprar en Argentina.

Fueron varias las personas consultadas, sin embargo todas tuvieron un punto en común en cuanto al motivo que hace que esperen largas horas en filas, tanto para ingresar a la provincia, como para acceder al combustible: la razón es el producto a mitad de precio.

Cabe señalar que actualmente se utiliza las filas diferenciadas para extranjeros y argentinos, sin embargo, entre los consultados no hubo un descontento por esta medida, por el contrario lo toman muy bien.

Uno de los consultados por este medio manifestó que la apertura del puente fue muy beneficiosa, dado que en Posadas se consigue combustible al 50% del valor que se vende en Paraguay; esta cifra, según precisó, tiene en cuenta las restricciones y el costo que representa cruzar la frontera.

«No es mucha la diferencia por el costo que tiene venir, si me da el tiempo vengo dos veces por día, pero eso pasa poco porque las colas son de cuatro horas para ingresar y para salir», sostuvo.

Otro de los ciudadanos paraguayos consultados indicó que la diferencia en el precio del combustible es de aproximadamente 100 pesos respecto a los valores que se consiguen en el vecino paìs.

Además fueron varios los que revelaron que ingresan a la provincia dos veces por día para comprar combustible, que luego es revendido en Paraguay, dado que hay una gran demanda de este producto, principalmente si es a un valor similares a los que se vende en Argentina.

«Se consigue a casi la mitad de precio por eso aprovecho y vengo a cargar mi auto y no llevo mercadería porque no quiero arriesgarme», dijo otra de las entrevistadas, quien agregó que actualmente es un buen negocio comprar en Posadas por los precios accesibles.

Tambièn en algunos casos manifestaron que cruzar la frontera fue un proceso relativamente rápido, aunque fueron varios los que contaron que tardaron más de cuatro horas para poder pasar a realizar compras a la capital misionera. Algunos remarcaron que «siempre fue más conveniente» comprar en Posadas.

«Hay mucha burocracia para cruzar del lado Paraguayo al Argentino, al revés no. Creo que deberían habilitar más casillas porque hoy el puente estaba muy lleno», detalló otra de las personas consultadas.

 

Crecimiento récord de la demanda de combustible en Misiones

Algunas medidas del Gobierno nacional, como el congelamiento de precios de combustible y la constante devaluación de la moneda hace que el precio para los extranjeros sea conveniente y esto se refleja en los números que registró la provincia en los últimos meses respecto a la venta de combustible.

Según la consultora Politikon Chaco, el récord superó los 41 mil metros cúbicos de combustible en octubre, alcanzando el valor más alto de los últimos 3 años. Además, en comparación al 2020, las ventas en la provincia crecieron un 30%; si bien refiere a un aumento por debajo de nivel nacional, implicó la aceleración respecto al mes de septiembre, donde el crecimiento fue menor.

Mientras que si se compara los datos entre los meses de octubre y septiembre del mismo año, la provincia mostró una mejora de 6%, lo que permitió superar esa leve caída que se registró en el mes de septiembre.

Sin lugar a dudas, la reapertura de fronteras fue un factor determinante para que aumente la demanda de combustibles en Misiones, y el aumento en los cupos de ingresos diarios permite que cada vez sean más los extranjeros que deciden abastecerse en Misiones, por esta razón se prevé que el mes de noviembre presente un nuevo récord.

Aunque también se debe tener en cuenta que el volumen total de ventas de combustible incrementa mes a mes por el movimiento propio de la actividad económica dentro de la provincia, principalmente entre enero y febrero.

Aumentan controles en la Aduana de Encarnación

Las autoridades de contralor de Encarnación, realizan controles en el acceso del paso fronterizo para evitar el ingreso de mercaderías y combustibles. Según alegan la finalidad de esta medida apunta a restringir la compra de productos en Argentina para su posterior venta en Paraguay.

El personal de aduanas del país vecino aumentó los controles vehiculares y aseguran que todos los días se procede a la incautación de productos que vienen desde Argentina, según afirmó Hugo Zarate, jefe de Resguardo Aduanero de Encarnación, en una entrevista con Radio República.

Desde el lado argentino se entiende que estos controles podrían aliviar, en parte, un posible desabastecimiento en las estaciones de servicio de la ciudad de Posadas y toda la provincia. En relación a esto, Zárate remarcó la vigencia de una medida que prohíbe «el ingreso con combustibles en bidones está prohibido”.

No obstante, el funcionario aclaró que se permite la compra de productos para consumo personal, asimismo, ningún producto se encuentra prohibido para su paso siempre y cuando no se excedan los límites.

“No existe un tipo de mercadería que esté prohibida pero solamente se permite una compra máxima de 300 dólares al mes”, detalló.

Similar a los controles que realiza la Dirección General de Aduanas en Argentina, quienes deseen ingresar con productos a la ciudad de Encarnación deberán presentar la boleta del supermercado para poder abonar los impuestos correspondientes a su compra.

 

 

Demanda de combustibles

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas