Patricio Lombardi, ministro de cambio climático sostuvo: “Misiones es la provincia líder en materia ambiental y climática en la región”

Este jueves en el hotel Julio César, se realizó el evento “Misiones en el cambio climático”, organizado por el Rotary Club Posadas. En el mismo, el Ministro de Cambio Climático dio una conferencia en la que explicó cuál es el rol de la provincia en el mundo y cómo se puede contribuir al medio ambiente.

El ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, en conversación con Misiones Online expresó que “este evento sin lugar a dudas fue muy interesante debido a que los rotarios se enfocaron en la temática del cambio climático. Este es un tema siglo XXI y ellos hacen mucho trabajo altruista por eso es bueno que se ocupen de lo importante. Cuando me llamaron para participar no dudé en venir”.

“El eje de la charla consistió en debatir acerca del desafío que tiene el planeta en el día de hoy, además, de vivir en un mundo en el que se encuentra contaminado. Misiones hace acciones climáticas y ambientales en favor del planeta. Justamente por ello, esta clase de eventos tiene que ver con el interés de seguir replicando este tipo de acciones y amplificando todo lo bueno que hace la provincia”, contó.

En ese sentido, explicó que la provincia de Misiones produce oxígeno. “A través de su selva captura el dióxido de carbono, lo almacena y lo saca de la atmósfera reemplazándolo por oxígeno en la misma. Asimismo, se trata de un proceso de limpiar y dar aire puro. Esto es muy importante ya que en un mundo en el que nueve de cada diez personas respiran con barbijo aire contaminado, que exista una provincia que genere oxígeno es fundamental para la vida de las personas”.

En cuanto a nivel nacional, el Ministro de Cambio Climático señaló que Misiones es líder indiscutida en materia ambiental y climática. “La provincia es la locomotora verde de Argentina, una locomotora que no contamina y que empuja al país hacia las acciones climáticas que hay que hacer y los ejemplos que hay que llevar adelante y que el mundo está aplaudiendo. Eso es lo que significa Misiones para Argentina y toda la región”.

Asimismo, para que la provincia siga siendo líder, “la forma de contribuir es que los medios de comunicación pregunten sobre el tema, que los rotarios organicen eventos con esta temática y que los misioneros y misioneras entiendan que la solución es esta: que el problema lo generó el ser humano pero que a su vez somos nosotros los que podemos dar la respuesta y más aún, somos los misioneros los que estamos dando ejemplos concretos de cuidado y amor hacia el planeta”.

cambio climático
Los disertantes del evento «Misiones en el cambio climático».

 

“La provincia de Misiones tiene un gran potencial”, sostuvo el economista Alonso Schwartz

El economista Gerardo Alonso Schwartz sostuvo que “participar del evento fue muy interesante ya que estuvieron presentes representantes de las organizaciones no gubernamentales que están comprometidos con estos nuevos proyectos que a veces suenan abstractos. Poder pensar en cómo llevar las acciones de una ONG, es decir, del Rotary con respecto al cambio climático, desarrollo sostenible, y sostenibilidad ambiental en general”.

En ese aspecto, destacó que “el potencial que tiene la provincia de Misiones es enorme sin lugar a dudas ya que hay mucho que se puede hacer. La importancia del bosque nativo que tenemos y las áreas protegidas es fundamental para nosotros y para todo el país”.

Sin embargo, “todavía lo que nos falta para alcanzar un mayor potencial es encontrar la ecuación económica por medio de la cual en otros países asumen la responsabilidad. Esto significaría pagarle a la provincia de Misiones por los servicios ambientales que genera. A su vez, hay que saber cómo aprovechar económicamente todos esos servicios que brinda la naturaleza y biodiversidad que tenemos ya sea desde producciones orgánicas, amigables con el medio ambiente, producción de bienes que no afecten la reducción de los bosques nativos que tenemos que es un potencial muy grande pero que a su vez nos falta para poder hacer uso de todos estos recursos disponibles”, explicó el economista.

cambio climático
El evento fue organizado en el hotel Julio César de Posadas.

Acerca del evento “Misiones en el cambio climático”, Mario Ballestero, presidente del Rotary Club Posadas, expuso: “Tuvimos el honor y la alegría de poder recibir al ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, quien nos brindó una conferencia en el evento organizado por el Rotary Club Posadas y quien también es parte del Rotary internacional. Por otro lado, agradecer al economista Gerardo Alonso quien también dio una conferencia acerca del cambio climático acá en Misiones. Fue un honor contar con estas disertaciones de primer nivel”.

Por otra parte, señaló que este tipo de eventos es el último de este año. “El año que viene analizaremos qué tipo de conferencias vamos a realizar”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas