El Centro de Psicólogos planteó la nulidad de las actuaciones en un caso de abuso sexual que va a juicio este mes en Eldorado

La Fundación Centro de Investigaciones Psicológicas de Misiones solicitó al Tribunal Penal 1 de Eldorado, que no de curso el requerimiento de elevación juicio, formalizada por la Fiscalía 3 de Puerto Iguazú, de la causa en la que se investiga el supuesto caso de abuso sexual a una menor de edad, hecho por el cual está imputado un familiar de la víctima –sería el abuelastro- de 62 años.

El acusado por abuso sexual esperaba el debate en libertad, pero como eludió citaciones judiciales anteriores, el fiscal Federico Rodríguez, ordenó su detención el mes pasado. Ahora el tribunal Penal 1 de Eldorado fijó una nueve fecha de juicio para el 20 de diciembre de este año.

El Fiscal Rodríguez ordenó medidas prohibición de acercamiento a la joven (hoy tiene 20 años) y a su madre y también dispuso que al existir un riesgo de fuga –el imputado vive en Puerto Iguazú, en zona de frontera- el mismo fuera detenido en forma inmediata. Los abusos habrían comenzado cuando la niña tenía 9 años. La menor relató a su madre el calvario que vivía, ya en etapa de adolescente (a los 17 años). Su progenitora es hija de la pareja del denunciado.

No obstante ello, los jueces del Tribunal analizarían el planteo formulado por la defensa del imputado y resolverían en las próximas horas la cuestión.

La denuncia

Además, la Fundación Centro de Investigaciones Psicológicas de Misiones, d enunció al integrante del Cuerpo Médico Forense de la Provincia, Dr. Esquivel Julio Hosward, por supuesto “mal desempeño en sus funciones”, por haber firmado un certificado de “salud mental” del acusado, siendo el mismo especialista en Ortopedia y Traumatología.

La denuncia la presentaron el presidente de la Fundación Centro de Investigaciones Psicológicas, Waldemar Kreiger y el director de la misma; Juan Pablo Britez, ante la Secretaría de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del Poder Judicial de Misiones.

“Solicitamos la declaración de nulidad del Requerimiento de Elevación de la Causa a Juicio obrante a fs. 183/190 de las presentes actuaciones y solicitamos la declaración de la Nulidad del Auto de Elevación de la Causa a Juicio, obrante a fs. 218/223 de las presentes actuaciones, de conformidad a las consideraciones fácticas y jurídicas que a continuación se pasaran a exponer por haber sido vulnerados y violados los principios constitucionales de Igualdad Ante la Ley, el Derecho de Defensa en Juicio, el Principio de Legalidad, el Principio de Congruencia y el Principio del Debido Proceso”, comienza diciendo el texto de la denuncia.

El acusado fue investigado por el Juzgado de Instrucción de de puerto Iguazú, quién lo imputó bajo los cargos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en concurso ideal, con corrupción de menores agravado”, hecho que fue denunciado por la madre de la menor, el 12 del mes de septiembre del año 2017 y habría ocurrido mucho tiempo atrás cuando la niña tenía entre los 9 y 12 años.

Entre las medidas de pruebas que solicitó el magistrado dentro de la causa, figuran la realización del examen mental obligatorio a tenor de lo normado por el art. 75 del código de Procedimiento de la Provincia de Misiones el cual establece que: “El imputado debe ser sometido a examen mental siempre que el delito que se le atribuye es de carácter sexual, este reprimido con pena no menor de 10 años de prisión, cuando es sordomudo, o menor de 18 años de edad, o mayor de 70 años, o si es probable la aplicación de una medida de seguridad”.

En ese sentido, la denuncia dice que en “el certificado médico expedido por el Dr. Esquivel Julio Hosward, médico de tribunales, no solamente no contesto o evacuo, los puntos de pericia que fuera solicitado y/o requerido por el juez de Instrucción 3, de la ciudad de Puerto Iguazú, sino que además dicho profesional no es idóneo para realizar el examen medio psicológico o mental que exige la norma, en virtud de que carece y/o no posee los conocimientos mínimos e indispensables para poder conducir o llevar adelante el examen mental y/o psicológico que establece el art. 75 del C.P.P., en virtud de que según el Padrón de Profesionales del Colegio Médico de la Provincia de Misiones, el Dr. Esquivel Julio Hosward, que se encuentra inscripto y cuenta con las especialidades de Ortopedia y Traumatología”.

Por último, el escrito deja constancia que la Fundación Centro de Investigaciones Psicológicas realizó la respectiva denuncia a la Fiscalía en turno N° 7 de posadas contra el juez actuante en la etapa de instrucción y la Fiscalía de Puerto Iguazú.

Desde el Juzgado interviniente aseguraron que “no hubo ninguna irregularidad en la etapa de instrucción “ de la cusa y sobre el certificado de salud mental del acsuado expedido por el médico cuestionado, se informó que el mismo; “tiene preparación suficiente como para establecer la salud mental del imputado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas