Misiones | La creación del registro de discapacidad permitirá conocer la situación actual y fortalecer las políticas de atención

En una entrevista con Misiones Online Tv, Mary Kosinski, Presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, se refirió al convenio firmado por gobierno provincial junto a distintos municipios, para la creación del software que tendrá toda la información de las personas con discapacidad, y su utilidad para la atención de estas personas.

Según Kosinski, este registro de discapacidad contará con una “persona responsable, que va a llevar adelante este registro. Ella va a poder cargar y acceder a toda la información dentro del software, así que calculamos que antes de fin de año estaríamos en condiciones de arrancar con los primeros municipios que firmaron el convenio”.

La funcionaria también detalló que, “los que firmamos en esta primera instancia fueron 16 municipios, y la idea es continuar la semana que viene con los municipios restantes”.

Sistematizar todos los datos en una sola base

Kosinski también señaló que la creación de esta base permitirá conocer la cantidad de personas con discapacidad y su situación actual, “los datos están, pero no sistematizados en una sola base”, y agregó que estos datos se encuentran dispersos en el “área de discapacidad del concejo municipal de discapacidad, salud pública, las escuelas, pero no están en una sola base. Entonces el objetivo es sistematizar esa información”.

Una vez culminado el trabajo de carga, esta base permitirá “tener un mapeo de la realidad, saber dónde están ubicados, que cantidad de personas tienen CUD (Certificado Único de Discapacidad), y saber dónde fortalecer las políticas que se llevan adelante en el municipio”, puntualizó Kosinski.

Renovación del CUD

Kosinski también se refirió a la renovación del CUD, indicando que “todo depende del tipo de discapacidad que tiene la persona, cada 3 o cada 5 años, inclusive algunos cada 10 años”.

Y agregó la importancia de esta actualización, “uno de los motivos es porque la patología que tiene puede mejorar o cambiar de situación, entonces necesitamos actualizar esa información. Pero también porque de esta forma garantizamos que las personas realicen un control, muchos casos consiguen el certificado y no los llevan más al médico, no realizan un control, un seguimiento en cuanto a la salud de la persona con discapacidad, entonces por eso tiene una fecha de vencimiento, porque su situación, puede variar”.

Una base para lograr mayor inclusión e integración

Kosinski también dijo que esta información sistematizada, “nos va a permitir enfocarnos en políticas municipales, provinciales y también poder gestionar a nivel nacional en distintos tipos de programas que hagan a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, y lograr una mayor inclusión e integración”.

La funcionaria reconoció que esta idea surgió cuando se inició el programa de vacunación destinado a este grupo, allí se detectó que existían distintos tipos de registros a lo largo de toda la provincia.

El objetivo es que con un solo “click saber cuál es la situación socio económica, de salud, educativa y el registro se va a poder ir modificando, agregando información. Y esto nos va a dar un pantallazo de su situación”.

Por último, aseguró que, “nos va llevar un trabajo permanente y no lo vamos a tener de hoy para mañana. Es un proceso, el objetivo es, tener cuanto antes el mapeo general, y eso será mucho mejor para todos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas