Pirotecnia cero en Posadas: “Es importante llamar a la conciencia social”, señaló Eduardo Sixto, representante de FAPADHEA

Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista junto a la Municipalidad de Posadas, insisten y llaman al compromiso social para cumplir con la pirotecnia cero en la capital misionera.

 

Según establece la normativa “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”, quedan prohibidos aquellos artefactos que produzcan efecto audible, de gran estruendo o estampido, como así también el encendido, manipulación y suelta en el aire de globos aerostáticos, ya sea desde lugares abiertos o cerrados, públicos o privados.

Respecto a aquellos autorizados, se consideran de venta libre aquellos artefactos de efectos lumínicos y fumígenos, libres de alto impacto sonoro y que no superen los 90 dB y aquellos de tipo aéreo, con carga de impulsión y diámetro interno de tubo de dos pulgadas.

Eduardo Sixto, representante de FAPADHEA (Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista), en conversación con Misiones Online, señaló que “hay que llamar a todos los ciudadanos a que se comprometan con los demás. Esto es así ya que la pirotecnia daña a los niños con autismo y otras enfermedades, a los ancianos y a los animales. Hay un colectivo muy grande de gente que se ve perjudicada con el uso de la misma. No se trata de ser amargados pero tenemos que saber respetar. Es importante tener conciencia social. Sin dudas hay otras alternativas de festejo y de pasarla bien en familia”.

“Hay un colectivo importante que cuenta con personas que sufren. Por ello, insistimos mucho a llamar a la conciencia social. Si lastima muchísimo a un grupo de personas, por qué lo vamos a hacer. Hay que madurar como sociedad para poder convivir decentemente”, agregó acerca de las personas con autismo.

Asimismo, expuso que “la ordenanza 2 N°81 habla de la pirotecnia de alto estruendo. Nosotros pedimos pirotecnia cero. Sin embargo, solo nos dieron lo mencionado. Por ello pedimos que la gente no compre. Por otra parte, a los que quieren vender o viven de ello les decimos que existen otras alternativas y ojalá que se puedan adaptar”.

Acerca de aquellas personas que sufren, Sixto explicó que “escuchar sonidos muy intensos para muchas personas con autismo les lastima porque son hipersensibles tanto físicamente como auditivamente. Una famosa doctora exponía que esas personas como que sienten miles de agujas lastimándole en todo el cuerpo, y más aún, en los oídos. Además, luego de que escuchan estos sonidos fuertes, hay que estar al lado de estas personas calmándoles. Por eso insistimos y reclamamos a que la gente se sienta sensibilizada y esperamos que este año se controle más. Sin dudas hace falta ejercitar la sensibilidad.

Por otra parte, Juan Pablo Ramírez,  secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, recordó la vigencia de la Ordenanza N°81, la cual establece que en la capital misionera no se deben “tirar” pirotecnia de alto impacto sonoro.

Esta normativa incluye a los artefactos que superan los 90 decibeles o 2 pulgadas de diámetro interno de tubo. “La venta de pirotecnia no está prohibida totalmente pero estos fuegos artificiales son comercializados luego de un trámite administrativo que establece cuándo y dónde se pueden utilizar”, explicó.

En ese sentido, señaló: “La ordenanza tiene entre sus fundamentos que, su uso, afecta a la salud de las personas, el medio ambiente y animales. Este fue el marco de su sanción, luego se realizó el decreto reglamentario que controla la comercialización”.

“No ofrece la seguridad ni el resguardo necesario para que sean comercializados en la calle, se debe comprar en locales habilitados”, añadió Ramírez.

Por ende, dijo que “la pirotecnia de alto impacto sonoro no puede ser expuesta en góndolas ni estar al acceso del consumidor. Es necesario llamar a la conciencia social”. Además, “las normativas reglamentadas tienen que ser acompañadas por las decisiones de la población que debe comprender que este tipo de artefactos utilizados en festejos, generan un daño a terceros o al ambiente”, expresó.

“Debemos ser más empáticos con los demás, con vecinos, niños, adultos mayores, personas que padezcan alguna enfermedad”, agregó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas