Alexa

Hoy la localidad de Panambí celebra el aniversario n° 83 de su fundación

Dueña de imponentes paisajes en las costas del Río Uruguay, la localidad misionera de Panambí, ubicada en el departamento de Oberá y también conocida como Puerto Panambí celebra el aniversario n° 83 de su fundación.

Ubicada al sur del departamento de Oberá Panambí celebra el aniversario de su fundación. Su nombre quiere decir Mariposa en el idioma guaraní, símbolo que ilustra el escudo y la bandera del municipio.

Archivo:Municipalidad de Panambí.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Panambí, quiere decir Mariposa en guaraní

Se destaca por la belleza de sus paisajes que bordean las costas del Río Uruguay, sus verdes postales propias de sus cultivos de té y yerba mate.

Su principal acceso es por la Ruta Provincial 5 y la Ruta Provincial 2, que la comunica con los municipios de San Javier y Alba Posse.

Panambí se encuentra a orillas del río Uruguay, en la frontera con Brasil, específicamente del pueblo de Porto Vera Cruz contando con un servicio de balsas.

Por otro lado, El Cerro Mbororé, situado a pocos kilómetros de esta localidad, fue escenario el 11 de marzo de 1641 de la Batalla de Mbororé, una de las más importantes acciones bélicas de la Argentina.

Misiones: el Paisaje Protegido Cerro Mbororé en Panambí es una postal de la revalorización del patrimonio natural, cultural e histórico en el Alto Uruguay - Argentina Forestal
El Cerro Mbororé, a pocos kilómetros de esta localidad, fue escenario el 11 de marzo de 1641 de la Batalla de Mbororé

El Salto Paca también es otro de sus grandes atractivos, donde la caída de agua se despliega a lo largo de unos cincuenta metros.

Rappel diurno – Salto Paca – ViajaPorMisiones.com
Salto Paca, otro de los grandes atractivos de Panambí

La ocupación moderna de  Panambí

La ocupación moderna de Panambí comenzó a inicios del siglo XX comenzó, cuando una compañía inglesa adquirió hectáreas en esta zona y se instaló durante 30 años.

Al retirarse repentinamente esta compañía, se ubicaron los colonos en la zona, en su mayoría brasileños, que aunque no contaban con títulos de la tierra,  comenzaron a cultivar principalmente yerba mate, tabaco, té.

El 9 de diciembre de 1938 fue creada la Comisión de Fomento, antecedente del municipio.

Si bien en Panambí Kilómetro 8 se concentraron inicialmente aserraderos y otros establecimientos. La presencia de una Aduana y la comunicación con Brasil impulsaron en los años 1990 el crecimiento de Puerto Panambí.

La Batalla de Mbororé: un hito histórico en la historia del país, ocurrida en Panambí

Desde 2018  es una nueva área natural bajo la categoría de “Paisaje Protegido”, esta categoría se debe a la riqueza de su patrimonio natural y cultural pues el  11 de marzo de 1641 aconteció, en esas tierras, la batalla de Mbororé, un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los bandeirantes portugueses exploradores y aventureros cuyo centro de acción estaba en San Pablo.

El lugar de la batalla fue en las cercanías del cerro Mbororé y  terminó con la victoria de nuestros pobladores guaraníes.

El Cerro Mbororé tiene 53 hectáreas de superficie y, en él, se percibe el imponente paisaje del río y la costa del país vecino; así como también  las chacras de los alrededores.

Se cree que desde el Cerro se desarrolló parte de la larga batalla de Mbororé, que duró más de una semana. El sitio habría sido un mirador de mucha utilidad ya que, las acciones principales de la batalla, ocurrieron en el agua.

Batalla de Mbororé, la pelea por la Libertad
Batalla de Mbororé, la pelea por la Libertad

Además, se valora el lugar por ser el escenario de la primera batalla fluvial histórica de lo que sería Argentina.

Desde MisionesOnline ofrecemos un cálido y afectuoso saludo a los pobladores de Panambí,  recordando la perseverancia de sus colonos; y sobre todo  a los hermanos guaraníes, que habitaron y eligieron esas tierras para defender fervientemente lo que sería el territorio nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas