El Comité de Integración Posadas- Encarnación se reunió por primera vez tras la pandemia

El Comité de Integración Posadas- Encarnación se reunió de manera presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia. Durante el encuentro participó el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, quien adelantó la apertura de más corredores de frontera que permitirán descomprimir el puente San Roque González de Santa Cruz.

El Comité de Integración Posadas- Encarnación se reunió por primera vez tras la pandemia por el coronavirus, decretada en marzo de 2020. El encuentro se realizó en el Centro del Conocimiento, en la capital provincial y contó con la presencia de funcionarios locales de ambos márgenes del río Paraná y de las cancillerías de los dos países, entre ellos, el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo.

 

Si bien la pandemia y la reapertura de las fronteras se llevaron la mayor parte de la atención, los organizadores decidieron dividir las mesas de trabajo en diferentes temas, todos con la mirada puesta en la integración y la facilitación del cruce.

Las comisiones surgieron teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 26 del Reglamento para los Comités de Integración (Argentina – Paraguay), entre ellos, la Comisión de Facilitación Fronteriza: temas aduaneros, migratorios, sanitarios, de control policial y de transporte. La Comisión de Comercio y Producción: temas de turismo, comercio, industria, minería, ganadería y agricultura, entre otros. La  Comisión de Cultura y Educación: temas de cultura, educación, universidades, ciencia y tecnología. La Comisión de Género y la Comisión de Desarrollo Fronterizo y Social.

 

El embajador Peppo afirmó que la meta es facilitar el intercambio entre las ciudades y adelantó que en los próximos días se abrirán más corredores seguros entre Argentina y Paraguay, para descomprimir el de Posadas y Encarnación.

 

“Hoy está muy concentrado en un solo paso. Estamos próximos a abrir otro corredor seguro, entre Puerto Falcón y Clorinda y muy posiblemente se incorpore en ese mismo acto administrativo al de Formosa con Alberdi. Eso va descomprimir muchísimo porque hoy todo el tránsito está saliendo por Encarnación”, aseveró.

Para Peppo, lo central es preparar una agenda de temas que van más allá y que tienen que ver con la infraestructura, las comodidades y todo lo relacionado con el uso de la tecnología para permitir que los usuarios puedan circular con mayor dinámica.  “Que no sea un problema el cruce, sabiendo que tenemos todo un marco jurídico que nos une, que es el Mercosur”, detalló.

 

Peppo, exgobernador de Chaco, se reconoció como un dirigente de frontera y destacó el hecho de poder volver a tener un encuentro presencial de uno de los comités, puesto que son siete los que existen entre ambos países.

 

“Esto es significativo porque hay muchos temas que tratar y hace también a una política pública del gobierno argentino y por ende del gobierno paraguayo, importante a tratar de salir de todo este encierro que venimos con el covid. Misiones fue punta, y Posadas- Encarnación, en la apertura de frontera y eso marca la agenda”, afirmó.

 

Vea también: Aumentó considerablemente el contrabando de combustible, carne y alimentos desde Posadas hacia Encarnación 

 

Peppo agregó que en este tipo de encuentros se replantean una diversidad de temas y se asumen compromisos de trabajo, entre ellos, el de encontrar herramientas para facilitar el paso y la integración.

 

“Creo que quedó demostrado con la presencia de una nutrida delegación paraguaya pero argentina también. Y el rol de  Misiones, de la municipalidad y el intendente (de Posadas, Leonardo Stelatto) del compromiso asumido”, añadió.

 

En un párrafo aparte, Peppo ponderó las gestiones que llevó adelante el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para conseguir la apertura del corredor seguro entre Posadas y Encarnación.

“Quiero destacar el rol que tuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en este proceso de apertura que nos marcó el primer paso y eso verdaderamente trajo una situación de alivio para todos, porque a veces se planteaba que era una demanda solamente paraguaya pero era una demanda argentina también”, subrayó.

 

Acompañaron a Pepo, en representación de Misiones, el vicegobernador, Carlos Arce y el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto. Además participaron funcionarios de la cancillería paraguaya, entre ellos, Juan Ramón Cano, encargado de Negocios de la Cancillería Paraguaya y Luis Yd, intendente de Encarnación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas