Alemania: despiden a Angela Merkel y le dan la bienvenida a su sucesor, Olaf Scholz

La ex canciller de Alemania, Angela Merkel, de 67 años, dejó atrás 16 años ininterrumpidos en el poder, que sin embargo no fue récord. Le faltó tan solo 10 días para romper la marca de permanencia en el cargo de su mentor Helmut Kohl (1982-98).

Los líderes de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Argentina y Holanda saludaron al nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien asumió tras la votación en el Bundestag donde obtuvo 394 votos a favor, 303 en contra y seis abstenciones luego de haber ganado las elecciones el pasado 26 de septiembre. Los jefes de Estado también despidieron a la canciller saliente, Angela Merkel, tras 16 años en el poder.

angela merkel
Angela Merkel y Olaf Scholz, su sucesor.

De Merkel a Scholz

Los primeros saludos al nuevo canciller alemán llegaron desde Francia. El presidente Emmanuel Macron primero se despidió de Merkel en su cuenta de Twitter. «Nunca olvidaré las lecciones de Historia, que hayas hecho tanto por nosotros, con nosotros, para hacer avanzar Europa», tuiteó Macron, que agregó otro tuit dedicado a Scholz con quien dijo aspira a seguir escribiendo la historia. “Por los franceses, por los alemanes, por los europeos”, expresó.

Desde las instituciones de la Unión Europea (UE) también felicitaron a Scholz. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula vender Leyen saludó al socialdemócrata. «Felicitaciones, querido Olaf Scholz, te deseo un buen comienzo y espero continuar confiando en la cooperación para una Europa fuerte», escribió en su cuenta de Twitter. También se sumó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el de la Eurocámara, David Sassoli, que resaltaron la importancia de una Europa fuerte y agradecieron a Merkel “por los años de cooperación y confianza”.

 

«El fin de una era»

En tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que desea desarrollar unas relaciones fuertes entre Washington y Berlín para poder «avanzar en los desafíos mundiales de hoy». El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que se sentía «impaciente» por trabajar con Scholz, cuyo país es un «fiel aliado» del Reino Unido. Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, afirmó que la salida de Merkel es el “fin de una era”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludando al nuevo canciller.

Tuit de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

 

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández le dio la bienvenida al nuevo canciller de Alemania. «Quiero felicitar a @OlafScholz por su asunción como nuevo canciller de la República Federal de Alemania; quiero también expresar mi reconocimiento a Angela Merkel por el decidido apoyo que nos brindó en todo este tiempo», expresó en su tuit. «Debemos seguir fortaleciendo la relación bilateral entre Argentina y Alemania. Debemos trabajar unidos en favor de un mundo más igualitario», escribió el presidente.

 

Tuit del Presidente argentino, Alberto Fernández.

 

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin envió un telegrama de felicitación a su par alemán. Putin dijo que confiaba en mantener un diálogo constructivo en temas de interés bilateral y global. El líder ruso también le agradeció a Merkel por su “cooperación fructífera” durante los últimos años y su voluntad de diálogo remarcando que en cuanto a resolución de conflictos no hay alternativa a la diplomacia. «Siempre hemos estado en contacto, tratando de hallar soluciones a los asuntos más complicados», recordó.

 

 

Mientras que el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, felicitaron a Scholz por teléfono, los líderes chinos afirmaron que están dispuestos a llevar las relaciones bilaterales a un “nuevo nivel”. «China espera profundizar la confianza mutua y expandir la cooperación en varios ámbitos con Alemania», indicó Xi en un mensaje de felicitación remitido por la agencia estatal Xinhua. Según Xi, Alemania y China son “aliados estratégicos” y pidió respeto mutuo para resolver las diferencias entre los países.

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas