El diputado provincial y referente de los productores misioneros aguarda la decisión del máximo órgano judicial que debe expedirse sobre un amparo que presentó La Cachuera, para frenar la resolución 170 del INYM que pone límite a nuevas plantaciones.
El próximo 1 de enero debía entrar en vigencia la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate que determina que ningún productor puede plantar más de cinco nuevas hectáreas por año. La medida apunta a controlar el crecimiento de la superficie yerbatera evitando una sobreproducción que derive en una caída de los precios que reciben los productores. Sin embargo, la empresa yerbatera La Cachuera, interpuso un recurso de amparo ante un juez correntino, para que se suspenda la media ya que tenía planificado plantar mil hectáreas en los próximos años.
La reacción del INYM, con pleno apoyo del gobierno provincial fue pedirle al juez posadeño José Luis Casals la competencia del caso y el magistrado misionero solicitó formalmente el expediente a su par de Paso de Los Libres, Gustavo Fresneda. El juez correntino no accedió y ahora será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que resuelva el conflicto.
Mientras tanto, en Misiones, donde están concentrados mayoritariamente los pequeños y medianos productores de la zona yerbatera, esperan que la decisión final los beneficie y se mantenga la potestad del INYM de regular la actividad.
“Estamos apoyando plenamente la decisión del INYM. Fuimos nosotros quienes pedimos y trabajamos junto a los tres directores del sector agropecuario esta medida, que viene para reordenar la actividad yerbatera”, consideró Julio Petterson.
El legislador provincial, en su rol de referente de los productores de la zona norte de Misiones, enfatizó que “siempre es preferible tener miles de hectáreas distribuidas en miles de productores y no miles de hectáreas en 4 o 5 manos. Ya lo padecimos a fines de los 90 cuando las industrias tenían su propia producción y la super producción de los más pequeños y los precios, lo padecíamos en los malos pagos. Nos compraban por lástima y esta resolución viene a reordenar”.
Herrera Ahuad: “El Gobierno de Misiones irá hasta las últimas consecuencias en defensa de los colonos y productores yerbateros” @herrerayflia https://t.co/CzouTbXVYR
— misionesonline.net (@misionesonline) December 2, 2021
El conflicto en números
Consultado por Misiones Online TV sobre el amparo que interpuso La Cachuera, Petterson manifestó que “tanto La Cachuera y muchas de las industrias te dicen que no pueden pagar ni sostener los 50 pesos por kilo, pero por el otro lado están apelando judicialmente por tener miles de hectáreas de yerba que necesitan plantar. Esa es la meta de ellos”.
Y agregó: “Una hectárea de yerba para plantar cuesta entre 800 mil y un millón de pesos. Por lo tanto, significa mil millones de pesos y después te dicen que no te pueden pagar los 50 pesos por kilo, pero sí pueden pagar 46 o 47 y salen con semejante inversión”.
“Hay que pelear entre todos para que todos estemos equilibrados y ganando”, remarcó Petterson.
Llamó la atención que la yerbatera misionera La Cachuera, litigara en Corrientes y según Petterson, se debe a que “hay un interés cruzado, sin dudas. El mismo gobernador de Corrientes Gustavo Valdes lo dijo, cuando apenas sacamos la resolución 170 de que lo iba a llevar a la justicia. Ellos ya tenían una proyección de plantaciones de 5 mil hectáreas que el gobierno correntino lo iba a realizar con 5 empresas”.
“Cuando salió la resolución se les vino la noche”, agregó.
Según Petterson, “si se concentra todo en 5 empresas, dejamos afuera a unos 2 mil productores que pueden entrar a tener mejor calidad de vida. Porque los grandes se pueden seguir sosteniendo porque nunca pararon de ganar. No perdieron nunca. Es mentira que están endeudados”.
“Nosotros necesitamos que toda la cadena yerbatera esté bien. El pequeño y mediano productor es el único que redistribuye las ganancias y deja la plata dentro de las colonias”, expresó el diputado. “Contrata más trabajadores, hace más tareas como la limpieza, carpida, abonada, fertilización, mejoramiento de suelo. También mejora la calidad de vida de nuestros trabajadores con más mano de obra, mejor paga y esa plata queda en el pueblo”.
El productor de la zona de Andresito recordó lo llamativo que fue “que el propio representante de la producción por la zona de Corrientes, Nelson Dalcolmo, pedía a gritos la resolución 170 porque ya veía que lo estaban aplastando, estaban agonizando los productores de ellos y en la vereda de enfrente, tenía tipos con 5 mil, 6 mil, 12 mil hectáreas de yerba y metiendo máquinas y nada de mano de obra y el trabajador iba quedando en la miseria”
“Esperemos que la Corte Suprema de la Nación opte por defender a 56 mil familias y no a unas pocas grandes empresas”
Agenda legislativa
Por otra parte, Julio Petterson se refirió al recambio legislativo de mañana viernes 10 de diciembre y opinó que “en el próximo período, sin dudas tenemos que trabajar mucho en la actividad agropecuaria. Hay mucho por mejorar. Los misioneros somos gente de trabajo, de poner el hombro. Tenemos productores de alta productividad que tenemos que ayudarlos con charlas técnicas, capacitaciones y que el gobierno esté presente, a lado de ellos”.
“Tenemos cooperativas, empresas medianas y chicas que tienen que empezar a dar sus primeros pasos”, completó.