San Pedro | Avanzan en la construcción de una planta de agua que beneficiará a 22 mil familias

El municipio trabaja para la conclusión de la nueva toma de agua en San Pedro, que llevará una solución fundamental para la zona urbana y rural, beneficiando al menos, a 22 mil familias que accederán al agua segura.

El intendente de la localidad, Miguel Dos Santos, se refirió a los diversos trabajos y mejoras que se realizan en el municipio, entre las que destacó la construcción de una nueva toma de agua en San Pedro, que abastecerá a 22 mil familias de zonas urbanas y rurales del municipio.

Dos Santos destacó la importancia de poder contar con una toma de agua potable, considerando que es un líquido vital. Además, recordó la necesidad de agudizar las medidas de prevención ante una pandemia que no da tregua.

Según el intendente de la Capital de las Araucarias, se resolvieron «problemas generales» no sólo en el centro del municipio, sino también en las colonias que se vieron afectadas por el servicio de agua y por la necesidad de mantenimiento en los caminos de tierra, por lo que destacó el trabajo que se lleva a cabo en esas áreas.

Por otra parte, destacó el trabajo en equipo que se realiza entre el municipio y la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones (DPV) para la refacción de estas vías de comunicación en el área rural, como también las construcciones de puentes y alcantarillas entre los trabajos de la gestión.

Por último, anticipó que el próximo año se asfaltarán más calles empedradas de San Pedro.

 

Se ejecutan diversas obras de acceso al agua segura en zonas rurales de la provincia

 

En el marco del programa provincial Agua Segura, el Ministerio de Agro y la Producción de Misiones está ejecutando obras para garantizar el acceso al agua segura en las zonas rurales de la provincia.

En conjunto con productores y colonos de la zona, estas obras están destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades asegurando el acceso al agua segura.

Carlos Dreber, un vecino rural, se mostró satisfecho con el trabajo realizado y explicó que la escasez de agua dónde reside es muy común en el verano debido a las altas temperaturas.

Otro vecino, Osvaldo Goralewski, destacó que en la última temporada de sequía la zona “quedó casi sin agua”. Añadió que el trabajo se realizó en articulación con el Ministerio del área, proyecto que actualmente contempla obras para alrededor de 50 colonos. “Tener agua en la casa es muy importante”, afirmó.

 

Continúa el proyecto para brindar agua segura a 900 productores tabacaleros de Misiones

 

Las empresas tabacaleras y el Ministerio de Agro y la Producción de la provincia de Misiones, encaran un proyecto que tiene como objetivo llegar con agua segura a 900 productores tabacaleros. En 2 de Mayo ya trabajan en la recuperación de una vertiente que llevará agua a 40 familias.

Las escasas lluvias en los últimos años agudizaron los problemas de muchos productores misioneros ante la falta de agua, no solamente para su producción sino también para su consumo.

El sector tabacalero, merced al grado de organización que posee, logro detectar rápidamente 900 productores que actualmente tienen serios inconvenientes a la hora del abastecimiento de agua segura en sus chacras.

Jorge Kappaunn, que preside una de las entidades involucradas, la CTM, Cooperativa Agro Industrial d Misiones Ltda., precisó que no se trata de un proyecto, sino de un trabajo que ya está en marcha y que el objetivo es que en tres años, se cubran las necesidades de estas 900 familias.

El mismo Kappaunn, explicó “el plan consiste en localizar la vertiente, analizar la calidad del agua y allí se almacena y se distribuye en una pequeña red, según la capacidad de la vertiente”.

El primer trabajo, agregó, “ se está haciendo en Dos de Mayo, en la ruta 211, donde un productor de la zona donó una parcela donde se encuentra la vertiente, se trabajó en la limpieza y adecuación y ya estamos haciendo el zanjeo para llevar el agua hasta las casas de 40 familias, la mayoría productores tabacaleros”.

Interesante destacar que el predio donde se encuentra la vertiente será convenientemente “adecuado” con la implantación de especies nativas, creando allí un espacio verde. También a la brevedad, comenzarán los trabajos en Andresito, donde un grupo similar de tabacaleros tiene serios problemas de acceso a agua segura.

El financiamiento para este ambicioso plan llega desde todas las empresas y cooperativas tabacaleras y del estado provincial a través del Ministerio del Agro y la Producción.

Kappaunn no oculta su entusiasmo por el plan “es una acción necesaria, con el agua segura, más allá de la producción estamos hablando de salud” y aclarando que si bien la mayoría son productores tabacaleros, si la red pasa frente a un productor que no hace tabaco, será beneficiario y el agua llegará a su casa.

Por último, es importante destacar que en caso que no haya vertientes con capacidad suficiente, la de Dos de Mayo bombea 40.000 litros hora, están previstas perforaciones a los efectos que no queden productores sin acceso a agua segur.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas