Paraguay | Cientos de peregrinantes llegan hasta la basílica de Caacupé para saludar a la Virgen

Gran cantidad de peregrinantes se dirigen hacia la ciudad de Caacupé. La fila de personas que van llegando a saludar a la Virgen por su aniversario se observa desde la ciudad de Ypacaraí, pero al avanzar paso los números aumentan considerablemente, según informaron medios locales.

La fecha en que se celebra la llegada de la Virgen de Itacua es el 8 de diciembre (coincidiendo con la Inmaculada Concepción de María, al igual que otras encarnaciones de la misma como ser la Virgen de Caacupé en Paraguay o la Virgen de Guadalupe en México), llegando a convocar a miles de feligreses para el comienzo de la solemne misa que se celebra en el Santuario.

El Santuario se encuentra en la saliente de tierra llamada “Punta Itacua”, ubicada a 9 km al sudeste del casco histórico de la ciudad de Encarnación. Además en las cercanías se encuentra el Museo de Itacua, muy conocido en la región, por contener valiosos objetos de tiempos del presidente Carlos Antonio López y de los jesuitas.

 

 

Personas de todas las edades se acercan a cumplir su promesa; muchos coincidieron en que aprovechan este año porque el 2020 debido a las restricciones sanitarias impuestas a causa del coronavirus se suspendieron todas las actividades en homenaje a la Virgen, por lo que se vieron obligados a quedarse en sus casas.

Lo que llama la atención es que a pesar de las constantes recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y las autoridades sanitarias, muchos padres de familia decidieron llegar acompañados de sus hijos, aunque eso implique exponer a los niños al contagio del COVID-19, esto considerando que a pesar de que en Paraguay hubo una reducción considerable de contagiados y de fallecidos, el virus sigue propagándose en la sociedad.

 

 

Puestos de salud y reposición de agua

 

En el trayecto entre Ypacaraí y Caacupé se pueden ver varios puestos de salud donde los peregrinantes pueden acercarse ante cualquier molestia que pudiera presentarse. Profesionales médicos están más que listos para recibirlos y brindarles la atención necesaria para que puedan seguir su camino hasta la basílica. También cuentan con variados medicamentos por si lo requieran.

Para la peregrinación, más aún si implica caminar un largo trayecto, la hidratación es fundamental, por lo que se previeron lugares que cuentan con una importante cantidad de bebederos donde las personas pueden llegar y surtirse del líquido vital sin ningún costo. Algunos de estos puestos pertenecen a empresas privadas, sin embargo también están instalados los tanques de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para todos aquellos que necesitan proveerse de agua. Estos están instalados en puntos estratégicos y tampoco tienen costo.

 

Protocolos sanitarios en la basílica

 

Aunque en todo momento tanto agentes policiales como voluntarios recorren las inmediaciones de la basílica solicitando a los peregrinantes que cumplan con el protocolo sanitario, se puede observar que muchas personas una vez en el lugar se olvidan de esos requisitos fundamentales para protegerse del contagio del coronavirus. Peregrinos sin tapabocas y un gran número de fieles aglomerados alrededor de la basílica es la realidad a estas horas de la noche.


Con información de LaNacion Py, ABC Color y MásEncarnación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas