Legislatura: en la sesión especial del 10 de diciembre asumirán los nuevos diputados misioneros en modalidad presencial

Asumirán los diputados electos este año y elegirán autoridades para el próximo período parlamentario. Será a las 9 en el Recinto del edificio histórico de la Cámara de Representantes.

En la sesión especial, convocada por decreto del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, se incorporarán al cuerpo legislativo y jurarán los diputados electos el pasado 6 de junio; y se designarán a las autoridades por el término de un año, según lo establecen la Constitución de la provincia y el reglamento del Parlamento misionero.

De acuerdo con el decreto, también se integrarán las comisiones permanentes; se designarán a los miembros de la Comisión Legislativa Permanente; se elegirán a los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento; y se sortearán las Salas Acusadora y Juzgadora, y la Comisión Investigadora.

Además, se designarán a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura y se fijarán los días y horarios de sesiones ordinarias para el próximo período legislativo.

Nuevos legisladores

Este viernes prestarán juramento los 20 nuevos legisladores y por el oficialismo, la lista está encabezada por Martín Cesino quien renueva la banca y se mantendrá como jefe de bloque.

Por la renovación se sumarán también Sonia Rojas Decut, ex rectora del colegio Santa María de Posadas; el actual ministro de Ecología Mario Vialey; la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres; el concejal de San Vicente, Elvio Ceferino “Negrito” Rodríguez; Suzel Vaider, de la Agencia de Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) y Rafael Pereyra Pigerl, otro que renueva su banca.

La nómina se completa con Norma Sawicz, quien actualmente se desempeña como subsecretaria de igualdad de oportunidades, que depende del ministerio de Derechos Humanos; Jorge Lezcano, que dejará su cargo como intendente de Puerto Piray; Karen Fiege, quien venía desempeñándose como subsecretaria de Cambio Climático y Rolando Roa, quien dejará de ser el delegado del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Misiones.

 

Otros bloques

De los espacios minoritarios, Ariel “Pepe” Pianesi renueva la banca desde la Unión Cívica Radical, pero encabezó la lista de Juntos por el Cambio. Lo acompañarán Micaela González Coria (Pro); Germán Kiczka del espacio Activar (que responde a Pedro Puerta); Lilia Torres (UCR); Horacio Loreiro (Pro), ex concejal de Oberá y Gladys Cornelius, del sector docente de la zona centro.

Por el Frente de Todos, asumirán Santiago Mansilla, actual delegado de Anses en Eldorado; Blanca Alvez del Frente Agrario y Social y Martín Sancho, director de Migraciones en Misiones.

Elección de autoridades

El actual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, sería propuesto por el Frente Renovador para continuar al mando del Poder Legislativo. Hugo Passalacqua, actual vicepresidente primero también se mantendría entre las autoridades y en la vicepresidencia segunda, que le corresponde a la oposición, Horacio Loreiro, del intebloque Juntos por el Cambio, es el principal candidato para ocupar el puesto que deja vacante la saliente legisladora radical, Anita Minder.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas