Cómo prevenir golpes de calor y cuidarse de las altas temperaturas pronosticadas para Misiones

El calor llegó con todo a buena parte del país y la provincia de Misiones se esperan temperaturas máximas superiores a los 30 grados para toda la semana. Por eso, es clave tomar en cuenta los cuidados para evitar golpes de calor y cuidarse de las altas temperaturas.

La semana comenzó con altas temperaturas que superaron los 30 grados. Para este miércoles habrá intenso calor a lo largo y ancho de toda la provincia. Asimismo, la temperatura máxima llegará a los 34 grados centígrados en Posadas.

Ante las elevadas temperaturas que se esperan para los próximos días, se vuelve importante protegerse del sol y tomar los recaudos necesarios para evitar golpes de calor.

¿Qué es un golpe de calor?

Se conoce como golpe de calor a la situación que se genera cuando la temperatura corporal es superior a los 40ºC. La temperatura idónea ronda los 37ºC; no obstante, el organismo es muy sensible a las variaciones externas, de modo que una temperatura exterior elevada puede dar lugar a un golpe de calor.

El organismo cuenta con una gran selección de mecanismos que de algún modo regulan su temperatura y evitan que esta aumente más de lo debido, como por ejemplo el sudor. Pues bien, cuando se da un golpe de calor, estos mecanismos detienen su funcionamiento, de forma que aumenta la temperatura corporal y se pierden una gran cantidad de líquidos del cuerpo. Aunque las complicaciones originadas a partir de un golpe de calor no son muy habituales, en los casos más graves se pueden dar daños neurológicos.

Aunque todo el mundo es sensible a sufrir un golpe de calor, los grupos de población más vulnerables son los ancianos y los niños menores de cinco años. También turistas originarios de países con un clima frío que viajan a destinos cálidos, con una climatología a la que no están acostumbrados.

Otros grupos de población sensibles a un golpe de calor son: personas con enfermedades crónicas como la diabetes o trastornos cardiovasculares, personas con sobrepeso, y trabajadores que realizan sus tareas al aire libre.

Causas

El sudor es un mecanismo de defensa propio del organismo para que la temperatura corporal no aumente en exceso. Pues bien, cuando la temperatura exterior es muy elevada, la expulsión del sudor se vuelve más lenta; así, si no se han tomado medidas adicionales como por ejemplo mantener una buena hidratación, el cuerpo no tiene capacidad para refrescarse.

Es entonces cuando se eleva la temperatura corporal y se da una deshidratación; ambas condiciones evitan que algunos órganos funcionen correctamente, dando lugar a un amplio abanico de síntomas. Por lo tanto, si no se toman medidas con urgencia, los indicios empeoran de forma progresiva.

Síntomas de un golpe de calor

Síntomas de un golpe de calor
Protegerse de sol e hidratarse, las claves para evitar un golpe de calor.

Es importante prestar la máxima atención a los síntomas propios del golpe de calor ya que, ante la presencia de los mismos, es importante solicitar asistencia médica de forma urgente.

Uno de los principales síntomas es elmareo, el cual suele darse acompañado de una gran sensación de confusión y desorientación. Además, el golpe de calor genera una sudoración excesiva al inicio; así, a medida que la persona en cuestión va perdiendo líquidos corporales, la cantidad de sudor va disminuyendo de manera progresiva.

La piel presenta un aspecto enrojecido y seco. Por supuesto, la temperatura corporal es elevada, generalmente por encima de los 39,4ºC.

Cómo prevenir golpes de calor y cuidarse de las altas temperaturas

  • Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol en los horarios en que está más fuerte, entre las 12 del mediodía y las 18.
  • Se aconseja beber mucho líquido, ya que el calor produce deshidratación. Eso es clave para evitar golpes de calor.
  • Además, se recomienda evitar las comidas pesadas. En cambio, se puede optar por la ingesta de frutas y verduras.
  • También es clave evitar realizar actividad física al rayo del sol. En cambio, se aconseja hacerlo a la sombra, en los horarios de menor calor.
  • Usar ropa liviana y colores claros (evitar el negro, porque atrae el calor).
  • Usar protector solar.
  • En la medida de lo posible, permanecer en espacios acondicionados.

Golpes de calor: qué hacer y qué no hacer

  • Cuando un golpe de calor es muy grave, se debe llamar al servicio de emergencia y derivar a la persona a un hospital.
  • Los niños y niñas deben ser trasladados a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.
  • Se debe enfriar el cuerpo con agua.
  • Debe beber agua de forma constante para hidratarse.
  • No se debe administrar medicamentos antifebriles ni friccionar la piel con alcohol, porque puede provocar intoxicación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas