Posadas| Este sábado se realizará el 1º Encuentro Intercultural de Migrantes en Misiones con diversas propuestas artísticas y gastronómicas

El próximo sábado 11 de diciembre se realizará el 1º Encuentro Intercultural de Migrantes en Misiones, que tendrá lugar en la Plaza San Martín de Posadas, desde las 18; del evento participarán 15 colectividades que mostrarán su cultura a través de la gastronomía y diversas expresiones artísticas. 

Este evento busca reflejar la variedad intercultural que existe en Argentina, pero haciendo foco en Misiones, una provincia que se destaca por ser un «crisol de razas».

En diálogo con Misiones Online, León Toro, presidente fundador de la organización Arepa Viva, expresó que el objetivo principal de esta celebración es visualizar la migración, tanto antiguas como actuales, bajo el marco de los derechos humanos.

«Queremos ver en contextos actuales cómo se están dando las migraciones y darle la relevancia que tiene la provincia de Misiones con esta variedad que es el crisol de razas», remarcó.

Por este motivo se organizó el 1º Encuentro Intercultural de Migrantes que ofrecerá diversas actividades como muestras gastronómicas de las colectividades, además de artesanías, muestras culturales y proyecciones de imágenes.

«Entre las muestras habrá tambores japoneses, danzas bolivianas, danzas tradicionales argentinas, cantos colombianos y venezolanos y muestras de algunas expresiones artísticas de Haití, danzas paraguayas y de otras colectividades», detalló Toro sobre algunas de las propuestas que se podrán disfrutar.

Las 15 colectividades que participarán de las actividades del 1º Encuentro Intercultural de Migrantes son: Taiwán, Laos, Japón, Senegal, Polonia, Alemania, Bolivia, Haití, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina, entre otras.

Toro señaló que si bien algunas colectividades no presentarán comidas o bailes típicos, serán parte del encuentro mediante la proyección de videos que muestran lo más representativo de cada paìs. Por ello, contarán con pantallas instaladas en la Plaza San Martín.

Finalmente,  el organizador expresó lo que significa ser migrante en la provincia, en ese sentido destacó que «en los cuatro años que vivo en Misiones estuve abrazado por la colectividad nacional y de otras».

Y añadió: «Recibo el abrazo que me dan y de la misma manera tambièn reconozco esa variedad variopinta que tiene Misiones, por eso quiero aportar a la visualización de las migraciones que ocurren y en algunos casos en situaciones muy frágiles y hacerle honor a esta variedad que tiene la provincia».

La organización de este evento que celebra la diversidad cultural de Misiones, fue impulsada por la Organización de Apoyo a Migrantes Arepa Viva y la Pastoral para Migrantes y Refugiados de la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana.

Tambièn contó con el apoyo de organismos públicos municipales, provinciales y nacionales.

 

1º Encuentro Intercultural de Migrantes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas