Están abiertas las preinscripciones para las nuevas carreras que ofrece la Universidad Nacional del Alto Uruguay en San Vicente

El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay en San Vicente Magno Ibáñez, confirmó que se encuentran abiertas las preinscripciones hasta el 17 de diciembre y que en el próximo ciclo lectivo 2022 las clases serán presenciales para todas las carreras.

La UNAU de San Vicente decidió extender las preinscripciones para las carreras de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Administración de Negocios, la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica y la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos productores.

“Estas son carreras que ofrecemos hace casi tres años cuando comenzamos con las actividades académicas”, contó. “En el mes de noviembre, desde el Ministerio de Educación de la Nación, dieron validez nacional y oficial a la Licenciatura en Nutrición, por lo que desde el 29 de ese mes reabrimos este periodo” para que los estudiantes interesados puedan inscribirse, explicó.

Desde la reapertura de las inscripciones hasta el momento, cuentan con 253 inscritos para el primer año de esta nueva carrera, indicó.

La UNAU cuenta con un amplio número de estudiantes, que alcanzan alrededor de 4000 alumnos, la opción académica más escogida es la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. “Para el 2022 hay 574 preinscriptos en esta carrera, en el segundo lugar está Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica con 468, la Licenciatura en Nutrición con 253, y en últimos lugares la Licenciatura en Administración de Negocio y la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos productores”.

El directivo adelantó que planean brindar complementación y ofrecer en el futuro la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

El curso de nivelación al que deben asistir los ingresantes no tiene carácter eliminatorio, aborda temas generales, vinculados con la vida universitaria y específicos, con la carrera escogida. Será de modalidad mixta, virtual y presencial.

“Estos dos años de pandemia nos enseñaron muchísimo y aprendimos sobre diferentes plataformas virtuales que nos sirvieron de herramientas para docentes y alumnos”, aseguró. “Muchos profesores seguirán, en algún porcentaje, trabajando en sus cátedras de forma virtual”.

 

“Ningún alumno quedará eliminado al hacer el curso, pero es importante realizarlo porque les permitirá conocer la Universidad y el funcionamiento de las demás casas de altos estudios del país que se rigen por el mismo sistema y normas”, señaló el rector.

Además, permitirá el acercamiento a los docentes que estarán presentes durante toda la formación académica. Universidad Nacional del Alto Uruguay en San Vicente

“Creemos que el 100% de la cursada será presencial, para las cinco carreras”, resaltó Ibáñez. “Este año las evaluaciones parciales fueron presenciales como así también las mesas finales que comenzaron en noviembre”, agregó.

En cuanto a la oferta de grado y las inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la página web de la UNAU desde cualquier dispositivo.

 

Lee también:La carrera de Kinesiología y Fisiatría es la más demandada del área de Salud de la UNAU con más de 400 ingresantes anuales

Universidad Nacional del Alto Uruguay en San Vicente

Debido a que es una preinscripción, los datos solicitados son nombre completo, correo, número de documento y teléfono para mantener una vía de contacto. Luego la institución convocará a los alumnos para que acerquen la documentación necesaria.

“Tendrán tiempo y consideración porque sabemos que muchos están rindiendo, terminando la escuela secundaria, y problemas con las certificaciones correspondientes”, planteó. “Desde la institución ofreceremos la tolerancia necesaria para que nadie quede afuera de esta posibilidad de comenzar sus carreras universitarias”.

Aproximadamente el 50% de los estudiantes son oriundos de San Vicente y alrededores, el porcentaje restante está constituido por alumnos del resto de la provincia, San Pedro, Colonia Aurora, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Posadas. “Cuando la apertura de fronteras lo permita seguramente tendremos alumnos de Brasil y Paraguay”, mencionó.

Ibáñez resaltó que la UNAU no recibió presupuesto para la construcción de infraestructura, “a partir de lo que ahorramos, llamamos a licitación para una obra con cuatro aulas y dependencias administrativas”, dijo. “Esto nos sirve porque antes no teníamos ningún salón de clases, estamos terminando los pliegos para realizar dos aulas más con fondos propios”. Contarán con seis aulas, dos en construcción y dos cedidas gratuitamente por la Universidad Nacional de Misiones. Universidad Nacional del Alto Uruguay en San Vicente

“Los presupuestos universitarios se revisarán con los nuevos diputados y senadores porque todas las universidades presentan dificultades, incluso a la UBA no le alcanza la cantidad de dinero que reciben”, aseveró. “Somos una de las últimas instituciones incluidas, recién en el 2018, pero no teníamos actividad académica ese año”

Previeron la habilitación que sucedió en enero de 2019, es por esto que el año anterior realizaron cursos de seis meses para docentes y no docentes y preinscripción. “En el 2019 tuvimos actividad presencial con docentes de toda la provincia y tomamos exámenes. Cuando comenzó la pandemia pasamos a la virtualidad”.

“Esperamos la colaboración de las autoridades municipales en caso de ser necesario porque tienen salones que pueden prestarnos ya que la cantidad de alumnas supera a la de universidades que comenzaron con nosotros”, expresó.

“La población en San Vicente no dimensiona lo que significa la presencia de la comunidad escolar, recién ahora con las evaluaciones finales notan la circulación, y faltará infraestructura para alquilar, áreas recreativas y gastronómicas”, recalcó. “Tenemos intenciones de abrir una carrera en el área de las Ciencias Ambientales y la cantidad de alumnos será mucho mayor y con ello las necesidades se multiplicarán”, finalizó.

Universidad Nacional del Alto Uruguay en San Vicente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas