Realizan la reconstrucción del crimen de Lucas, con los policías procesados presentes

La reconstrucción del crimen de Lucas es en el cruce de las calles Luna e Iriarte, a metros del club Barracas Central (Ciudad de Buenos Aires), desde donde salieron los jóvenes de entrenar cuando fueron interceptados por los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 que les dispararon.

La reconstrucción del crimen de Lucas González, el joven de 17 años asesinado de un balazo por Policías de a Ciudad cuando iba en auto junto a tres amigos por el barrio porteño de Barracas el 17 de noviembre último, se realizará este martes, a partir de las 9, esta vez con la presencia de los tres policías acusados de homicidio y los seis imputados de encubrimiento, informaron este lunes fuentes judiciales.

La diligencia comenzará en el cruce de las calles Luna e Iriarte, a metros del club Barracas Central, desde donde salieron los jóvenes de entrenar cuando fueron interceptados por los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 que les dispararon.

 

Lucas tenía 17 años al momento de ser asesinado.

 

«A fin de evitar cualquier tipo de nuevos planteos que conlleve a dilatar o afectar la presente diligencia estimo conducente que la misma sea presenciada por la totalidad de los abogados defensores presentados en la causa y notificar a todos los encausados de la potestad que revisten en intervenir en la reconstrucción», manifestó el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella, en referencia a la suspensión de la medida la semana pasada.

Es que el martes 30, la reconstrucción se suspendió a diez minutos de comenzar, debido a que el abogado de los tres policías acusados de homicidio agravado, Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi, realizó un planteo por no haber sido convocado.

La fiscalía consideró entonces, luego de recibir asesoramiento de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas Dirección de Asistencia y Orientación a la Víctima (Dovic), que era revictimizante someter a los chicos que sobrevivieron al ataque a enfrentarse cara a cara a los acusados y por eso no convocó a los policías, aunque el juez del caso, Martín Del Viso, hizo lugar al pedido de la defensa para evitar futuras nulidades.

 

Crimen de Lucas González
Los policias detenidos por el crimen de Lucas González.

 

Por eso, al solicitarle al magistrado que fije como nueva fecha para la reconstrucción el 7 de diciembre, el fiscal consideró que «debería ordenarle al personal policial que colaborará con este Ministerio Público Fiscal en el acto en cuestión que asegure la prohibición de mantener ninguna clase de contacto directo entre los defensores y los imputados para con las víctimas ni sus familiares, bajo apercibimiento de incurrir en un delito de acción pública (art. 249 del C.P.), a fin de no revictimizar a los niños ni que sus dichos se puedan ver afectados»

Por su parte, el abogado de las familias de las víctimas, Gregorio Dalbón, quien el día de la suspensión de la medida calificó de «timorato» al juez y dijo que la presentación de defensa fue una «chicana», expresó ete lunes en su cuenta de la red social Twitter: «Para respetar garantías de los imputados, la reconstrucción se hará con víctimas y victimarios. Se podía haber hecho una con los chicos y otra con los imputados. Pero… parece que re-victimizar a los pibes es decisión judicial. Espero verlos esposados y cuiden detalles».

«Es más, espero que mañana (por este martes) estén procesados los Policías que dispararon, montaron una escena, y se profugaron con ayuda del Juez de menores que encarceló a las víctimas y dejó libre a los Asesinos», agregó Dalbón en referencia al pedido de procesamiento formulado el pasado viernes por la fiscalía contra tres de los policías, que el juez debe resolver en las próximas horas.

 

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas