El Gobierno nacional transferirá a las provincias más de $1500 millones del programa de Bosques Nativos

El ministro de Ecología de Misiones Mario Vialey, participó de la última Sesión del Consejo Federal del Medio Ambiente que se realizó presencialmente en la sede de la cartera de Ambiente, en cumplimiento de todos los protocolos.

 

El evento fue encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, quien anunció esta importante suma que se destinará a través del programa de Bosques Nativos.

Durante la Asamblea Ordinaria N° 101 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Cabandié repasó algunos logros de estos dos años de gestión, se refirió al crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y destacó que “Ya comprometimos el 100 % del presupuesto y tenemos ejecutado más del 70 %. Este crédito lo utilizamos para llevar a más de cien municipios equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos”.

 

Asamblea Ordinaria N° 101 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)

Además, el titular de la cartera ambiental se refirió al combate de los incendios forestales y sostuvo que “El presupuesto para combate de incendios forestales es 7 veces mayor al del 2019. Pusimos el eje de los medios aéreos en el lugar justo, porque los medios aéreos no son los que apagan los incendios forestales, sino que son los recursos humanos en la prevención y en el momento del foco en sí mismo”.

En cuanto a la situación de los bosques nativos, el funcionario nacional mencionó que “Al finalizar este año estaremos transfiriendo a las provincias más de $ 1500 millones del programa FOBOSQUE”. “Tenemos el objetivo de bajar la tasa de deforestación, cuidar nuestra biodiversidad y nuestra matriz productiva, para esto es necesario tomar acciones respecto de la manera en la que producimos”, sumó el funcionario.

Cabe destacar que durante la jornada se entregaron placas de reconocimiento a la trayectoria al ministro de Ecología, Recursos Naturales y Renovables de Misiones, Lic. Mario Vialey, y al secretario de Ambiente de San Juan, Raúl Tello. Ambos funcionarios dejan sus cargos provinciales y su respectiva representación en el Consejo.

:programa de Bosques Nativos

 Vialey llamó a tomar conciencia y aseguró que «este 2021 estamos más preparados» para el control de incendios 

Mario Vialey, ministro de Ecología de la provincia, dialogó con MisionesOnline TV sobre la recuperación de bosques en Misiones tras los incendios masivos ocurridos en 2020 en la reserva de Biósfera Yabotí y numerosas zonas dentro del territorio. Remarcó la importancia del cuidado de la selva paranaense y lamentó los siniestros suscitados.

«La selva es tan bondadosa que nos permite hacer la recuperación ambiental natural más allá de las intervenciones y la restauración que hicimos por pedido del Gobernador, plantamos más de 10 mil árboles en distintos lugares de Misiones. Fue año bastante bueno porque tuvimos lluvias extraordinarias que nos ayudaron muchísimo», expresó.

Consultado sobre la causa hacia la gente que había sido señalada como autores de los incendios forestales, Vialey sostuvo que en función de las denuncias, «actuamos como Ministerio aplicando las resoluciones de prohibición de quemas en conjunto con la Policía de Misiones, labrando actas que circulan en el sumario con dictamen jurídico y aplicación de multas».

Sobre la temporada de verano y con ella la llegada de un sostenido margen de temperaturas elevadas, el funcionario señaló que «la primera herramienta que tenemos -para evitar los incendios- es la prevención. Nosotros trabajamos desde Ordenamiento Territorial y haciendo informes sobre la peligrosidad».

«La prensa ayudó a que eso se difunda y de esa manera la gente empezó a cuidarse más. A partir de la experiencia del año pasado, también empezamos a coordinar conjuntamente con distintas instituciones como brigadistas, bomberos y consorcios forestales que vieron en riesgo su capital», explicó.

En ese sentido, consideró que para este 2021 «estamos más preparados y hoy nos encuentra una situación mucho mejor». Llamó a los misioneros a tomar conciencia y así evitar las imprudencias: «Les pido por favor que nos cuidemos entre todos», manifestó el funcionario.

Habló además de la situación en la reserva Campo San Juan, donde predominan los pastizales exóticos propios del campo ganadero y donde ya hubo incendios registrados durante ese año: «Cuando hay heladas, el pasto se seca y queda un material volátil muy inflamable que se prende fuego con una colilla de cigarrillo o una brasa».

«Se va a minimizar el riesgo porque ya se hizo un plan de manejo del fuego, donde intervinieron Guardaparques nacionales y provinciales, los brigadistas de Manejo del Fuego y ahora vamos a tener personal estable desde fines de noviembre. Si hay algún incendio, vamos a poder evacuar rápidamente», apuntó.

Durante la última quema se perdieron alrededor de 300 hectáreas de pastizal: «Algunos dicen que es normal o natural, que se renueva el pasto, y para otros no es así. Acá tenemos que conservar. Campo San Juan tiene algo extraordinario que es la planta caraguatá, que cuando el fuego quiere entrar ésta libera agua que tiene cargada», explicó.

programa de Bosques Nativos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas