Corrientes: buscan llevar a tribunales la muerte del niño picado por un alacrán

La familia afirma que no les creyeron que el niño fue picado por un alacrán y habla de mala praxis. El Ministerio de Salud Pública de Corrientes emitió un comunicado y aseguró que el niño recibió suero. 

Los familiares del niño de dos años que murió picado por un alacrán venenoso en Goya analizan acudir a la Justicia por lo que consideran un posible caso de mala praxis. Salud Pública emitió un comunicado y pidieron extremar los cuidados.

“Mi cuñada entró desesperada al hospital de Goya y contó que al chico le había picado un alacrán, pero nadie le creyó. Decían que era picadura de una hormiga y tardaron mucho en aplicarle el suero. Es clarísimo que hubo una mala praxis”, sostuvo Lucas Scaramozzino, tío del menor.

El menor fue picado por un alacrán venenoso en la zona del pie izquierdo mientras jugaba en su domicilio, confirmaron autoridades municipales. Aunque fue trasladado inmediatamente por sus padres al Hospital Regional Camilo Muniagurria de la localidad para los primeros auxilios, su cuadro empeoró, por lo que decidieron derivarlo al Hospital Juan Pablo II en Capital. A pesar del viaje, no logró resistir a los síntomas ocasionados por el veneno.

“El hospital lamentablemente no tomó con la seriedad correspondiente el caso. Espero que su madre tome las medidas legales correspondientes”, afirmó Scaramozzino.

El accidente se produjo el viernes a las 20 en su casa del barrio Sur de Goya, y su familia concurrió por asistencia inmediata al centro de salud de la ciudad.

Según indicaron a Télam fuentes del caso, el niño pasó ocho horas bajo la asistencia del hospital local hasta ser derivado a la Capital.

Además, el director del Serpentario Municipal, Juan Carlos Peña comentó a Télam que la familia le confirmó que atrapó al arácnido y lo llevó al centro de salud y aún así no habrían confiado en que se trate de esa picadura.

El funcionario aclaró a El Litoral: “Charlamos y comentaron que iban a analizar las acciones legales. Por el momento, la familia decidió tranquilizarse y analizar la situación”, aseguró.

También, fuentes judiciales detalleron que tampoco se descarta una actuación de oficio para investigar el caso.

El Ministerio Público es el que se encargaría en el caso de iniciar una actuación y  la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) debería investigar. “No necesariamente tienen que denunciar el caso los padres, puede ser un pariente lejano o un vecino”, dijeron.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud Pública lanzaron un comunicado oficial  y narraron lo que habría sucedido.

“El menor de dos años oriundo de la localidad de Goya tenía antecedentes de alergia. Las primeras atenciones las recibió en el Hospital Dr. Camilo Muniagurria de la ciudad con la aplicación del suero antialacránico. El viernes 3 fue derivado al Hospital Pediátrico Juan Pablo II donde pese al esfuerzo médico, falleció este domingo”, sostuvieron en el comunicado.

Sin embargo, también hay cierto grado de confusión ya que en un párrafo anterior señalaron que el bebé murió el sábado.

Previamente, Peña comentó que: “Según pude saber, pensaron que podría ser una picadura leve y cuando se complicaron las cosas recién lo trasladaron”.

Recomendaciones

La cartera sanitaria provincial insistió en extremar los cuidados en esta época del año, donde podría darse una mayor presencia de alacranes.

“Se recomienda mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir, y calzados, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües y ante una eventual picadura concurrir rápidamente a la guardia más cercada a su domicilio”, afirmaron.

Según explicaron, existen diferentes tipos de picaduras y en algunos casos se requiere la aplicación del suero específico.

 

 

Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas