Alexa

Misiones creará un Registro Provincial Informático de personas con discapacidad donde concentrará toda la información de sus beneficiarios

El gobierno provincial firmó un convenio con los municipios, en la primera etapa, de la zona Sur, para crear un software que tendrá toda la información de las personas con discapacidad. El programa será diseñado por el Centro de Computos de Misiones

El gobierno de Misiones firmó un convenio con los municipios de la zona Sur de la provincia, que luego se extenderá a las demás regiones, para informatizar el Registro Provincial de Personas con Discapacidad, que concentrará toda la información disponible sobre los paciente anotados.

 

 

El acta se firmó en la mañana de este martes, en la Sala de Situación de Vicegobernación, en la Casa de Gobierno y significará para la implementación de un software diseñado por el Centro de Cómputos con el Consejo Provincial de Discapacidad y los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social.

 

 

Participaron de la presentación del registro, el vicegobernador, Carlos Arce; la Presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Mary Kosinski; los ministros, de Salud Pública, Oscar Alarcón; de Desarrollo Social, Benilda Dammer además de intendentes de 18 municipios y funcionarios provinciales y municipales.

 

El vicegobernador contó cómo surgió la idea de trabajar en un sistema que contenga a todas las personas con discapacidad de nuestra Provincia, ya que «en Pandemia se buscó información para la vacunación y se encontraron datos dispersos en distintos organismos, pero vimos necesario encontrar una herramienta que puedan implementar también los Municipios.»

Arce continuó «por eso es muy importante que todos carguen este software, ya que el sistema nos permite no sólo tener el certificado médico con información del CUD, sino también lo social, lo geo referencial.» Y señaló Arce que a través de los datos recabados podrán tomarse decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en conjunto con Municipios, e instituciones escolares.

 

También Arce invitó a asociaciones, ONG y organizaciones a sumarse desde sus Municipios a este registro.

Acompañaron funcionarios Provinciales, Municipales e Intendentes representando a 18 localidades en esta primera etapa.

Registro Provincial

 

El objetivo es sistematizar la información con respecto a personas con discapacidad en cada municipio. No es un censo, sino la sistematización de la información que existe en los distintos lugares del municipio.

La finalidad es llevar un trabajo articulado entre el área competente  del municipio, conjuntamente con salud pública a través del Hospital, los CAPS y los Promotores de Salud, Educación en sus distintas modalidades y las ONGs, a fin de tener un solo registro.

 

El software permitirá conocer la cantidad de personas con discapacidad, tipos de discapacidad, como así también los beneficios con los que cuentan y los que no, su condición socio económica, sus necesidades imperantes, obtener datos estadísticos, etc.

 

CUD en formato digital

 

El Gobierno nacional aprobó la semana pasada el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en formato digital, que será complementario al documento físico y tendrá la misma validez legal, vigencia y eficacia, según precisa la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.

 
Así se estableció mediante la Resolución 2008/2021 de la Agencia Nacional de Discapacidad, que lleva la firma del Director Ejecutivo del organismo, Fernando Gaston Galarraga. Certificado Único de Discapacidad
El artículo 2° de la norma aprueba «el modelo, las características y particularidades operativas del Certificado Único de Discapacidad en formato digital» publicadas en el anexo.Entre las particularidades del mismo, se procederá a su visualización y/o descarga a través de un dispositivo móvil, de la App “Mi Argentina”; o del mismo sitio web, y además, al escanear el QR se accederá al sistema de Andis con los datos completos del CUD para fiscalizar.Entre los considerandos se puntualiza que «resulta apropiado que el CUD en formato digital forme parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional a los fines de que pueda ser alojado en dispositivos móviles inteligentes que facilite su portación al titular».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas