Industria de Misiones y el INTI presentaron charla dirigida a productores para mejorar su productividad

Desde el Ministerio de Industria de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron una jornada de charlas denominada "El Desafío de la Industria 4.0", con el objetivo de brindar información acerca de las innovaciones disponibles para que el sector productivo mejore su productividad y competitividad.

En diálogo con MisionesOnline.net, el ministro de Industria Nicolás Trevisán manifestó que el concepto de Industria 4.0 tiene que ver con la Cuarta Revolución Industrial y el propósito del encuentro desarrollado durante esta mañana es sobre la aplicación de diversas herramientas disponibles en la Provincia para ser aplicadas tanto por emprendedores como grandes productores.

 

 

«Requieren de conocimiento y de redes de personas para esas implementaciones. Es importante la participación del INTI porque la idea es acercarle a todos los sectores industriales la posibilidad de que sepan con quién trabajar para estos procesos. Son fundamentales para la industria misionera, que necesitan y hasta diría que están obligadas a implementar estrategias que ayuden a su competitividad», señaló.

Sostuvo que estas herramientas son imprescindibles para paliar los costos altos de logística y también respecto a las asimetrías teniendo en cuenta la cercanía de Brasil y Paraguay: «Misiones tiene la capacidad de transitar un camino acelerado de innovación. Tiene espíritu emprendedor y cultura de trabajo, con gran cantidad de jóvenes estudiando en software y programación. Están dados todos los condimentos necesarios», agregó.

 

 

Mario Jarzinski, subgerente regional NEA del INTI, se refirió a la alianza con el Gobierno provincial y aseguró que «para nosotros es muy importante poder iniciar esta jornada de nuevas tecnologías, de transferencia al sector industrial. El INTI como organismo tecnológico también va a mostrar los laboratorios con Industria 4.0 que posee y creemos que este es el inicio de un ciclo virtuoso para empezar a generar conocimientos».

Hizo hincapié en la importancia de la vinculación de manera transversal con el sector educativo: «Me parece muy relevante en la temática. La formación y la estrategia del Estado provincial de formar jóvenes para que se incorporen a empresas de cadenas de valor tradicional y de base tecnológica es sumamente importante. Misiones reúne todos los requisitos como para trabajar en esta temática».

 

 

Por su parte, Juan Carlos Mollo, director de Industria 4.0 del INTI y quien disertó en su exposición «Hacia el camino de la transformación digital en la industria 4.0», indicó que el encuentro contribuirá a informar a todos aquellos productores en la aplicación de la tecnología a sus proyectos, reduciendo «tiempos muertos», y los beneficios que eso significa en términos económicos.

«La Industria 4.0 sirve muchísimo más porque el trabajo pesado lo puede hacer un robot, y a la persona se la puede capacitar y así mejorar su calidad de empleo, lo que lo vuelve más productivo. Vamos a mostrar ejemplos de hechos concretos y learnig factory, una máquina educativa que nos enseña sobre los procesos productivos y cómo interactúan con otras máquinas y los sistemas de control. Están todas las tecnologías allí disponibles y que se puedan replicar en la industria», explicó.

 

 

Participó también de las exposiciones el jefe técnico de BLOCK SRL, el ingeniero informático Aleksandr Vagin, quien habló como el caso de éxito local en implementar esta tecnología:

«Nosotros fabricamos bloques de hormigón celular, un material bastante innovador en» Misiones y también en Argentina. Con la suma de conocimientos de ese material, subió mucho la demanda y entonces necesitamos más producción. Pensamos entonces en hablar de tecnologías y así llegamos a implementar las de Industria 4.0 en la planta. En vacaciones vamos a hacer todas las instalaciones y esperamos muchos éxitos», contó.

Sobre las expectativas a futuro que tienen desde la firma manifestó que «queremos optimizar los procesos y automatizar la fabricación que ahora tenemos semiautomatizada, y claro que así aumentar la producción y cumplir con la demanda de otras provincias y otros países. Ahora estamos negociando con empresas de Uruguay, Brasil y ya mandamos bloques a Paraguay».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas