Energía: desde la CELO reclamaron que Nación abone los subsidios para ayudar al sector

El vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), Jorge Duarte, se refirió a la situación complicada que atraviesa el sector, por un lado, debido a la falta de insumos, y por el otro, a la congelación de las tarifas desde el 2019; por esto solicitó la agilización del abono del subsidio previsto para este año, pero que “hasta ahora no llegó”, aseguró.

 

Jorge Duarte – FM Express 

Inicialmente comentó que nueve cooperativas de energía eléctrica de Misiones se encuentran en una situación “insostenible”, porque según explicó, desde octubre del 2019 las tarifas se congelaron, y en ese lapso los insumos necesarios en el sector eléctrico aumentaron 10 veces aproximadamente, explicó.

La escalera especial que se utiliza en el sector cuesta alrededor de 103 mil pesos; también es elevado el costo de otros insumos como transformadores, cables, etc, detalló Duarte.

En la situación actual que se vive desde el sector, “es insostenible manejarlo”, recalcó; por lo que sostuvo que se requiere la agilización del subsidio nacional para “hacer frente” a cinco facturas de las cooperativas del país, comentó que hasta la altura del año no se recibió dicha contribución.

Indicó que se espera que desde el frente de EMSA se revea la cuestión en relación con los intereses de las facturas adeudadas, porque explicó que entre el 2020 y 2021 el sector abonó 1300 millones de pesos en concepto de facturación, y a ese valor se agregan 600 millones de pesos de intereses; precisó que “esa es la arista que queremos que se revea” porque las cooperativas realizaron trabajos de mantenimiento, y hasta el momento, se sostuvo el servicio al alcance de los misioneros, pero debido a los altos intereses la situación se hace más crítica todavía.

Con respecto al recupero, se produce a través del VAT, que refiere a un valor agregado a la tarifa que se establece; sin embargo, “no nos permite afrontar con los gastos cotidianos” que implica fundamentalmente el pago de los salarios de los trabajadores y de los proveedores, además de los gastos mencionados anteriormente.

Explicó que, al inicio de la gestión, la cooperativa de Oberá fabricaba 7 postes de hormigón por mes, mientras que la producción aumentó a 70-75; cuestión no menor porque se deben reemplazar los postes que se caen debido a las tormentas.

En relación a lo anterior, agregó que en el área existen alrededor de un millón de postes de madera, y explicó que “no vamos a dar abasto para suplantar esa cantidad de postes de madera”, debido a vientos fuertes o árboles cercanos a la línea el viento lo tumba, cae sobre la línea, y se genera un gasto millonario para el sector.

Recordó el tornado en Villa Industrial donde un colegio quedó destrozado y se reemplazaron aproximadamente 100 postes con recursos propios; indicó que, en ese entonces, “el gobierno nos iba a dar una mano, pero nunca llegó”; sin embargo, actualmente el Gobierno de Misiones provee de insumos para la extensión de la red de agua potable para áreas vulnerables; precisó que la cooperativa realizó 53 “pequeñas obras” de 600 metros.

Finalmente, recalcó la situación difícil que afecta a las cooperativas de energía eléctrica, quienes se encuentran “administrando los recursos”, pero se necesita ayuda del Estado en relación a los intereses que se abonan a EMSA, además del subsidio prometido para este año.

Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas