Las nuevas autoridades de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado presentaron un plan de pago a Energía de Misiones y descartan cortes como el que sufrió Oberá

Walter Otazú, el nuevo presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, se reunió con autoridades de Energía de Misiones para expresar voluntad de pago y ofrecer un plan de pago. "Somos nuevos, queremos ver la manera de corregir. Tenemos los sueldos al día y los fondos previstos para el aguinaldo del personal”, indicó.

El nuevo presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL), Walter Otazú, se reunió este lunes con autoridades de Energía de Misiones en Posadas, para analizar la deuda que la entidad mantiene con la empresa provincial y expresar la voluntad de pago de las autoridades asumidas la semana pasada.

El encuentro tuvo lugar el mismo día en que Energía de Misiones intimó a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), por una deuda superior a los 1.000 millones de pesos y dejó sin servicio, durante una hora, a nueve localidades del centro de la provincia.

 

Walter Otazú, presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL). (Gentileza Info Cuatro)

 

La Cooperativa de Electricidad de Eldorado tiene una deuda similar a la de la CELO, y durante la reunión del lunes, presentó un plan que incluye una propuesta de pago, en diciembre, de 31.749.416 pesos. Si bien Energía de Misiones pidió un poco más, todavía no hubo una respuesta.

 

 

De todos modos, el presidente del directorio de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, aclaró que la presentación fue espontánea y que nunca fueron intimados por parte de Energía de Misiones con posibles cortes del servicio, por lo que intentó transmitir tranquilidad a los usuarios de Eldorado y las localidades que reciben la electricidad a través de su cooperativa.

 

“Somos nuevos, con voluntad de pago, hicimos nuestra propuesta. Llegamos a  un acuerdo de hacer un pago dentro de un mes. La deuda es de alrededor de 1.040 millones de pesos y  tenemos cheques a vencer en los próximos días por un poco más de  20  millones a lo que sumamos en el corto plazo,  la posibilidad de pagar otros 10 millones más y un plan de pago”, explicó Otazú en una entrevista con Misiones Online.

 

 

El directivo, remarcó que la cifra que pueden abonar se ajusta a la recaudación que tienen previsto recibir. Además, calificó el encuentro como muy positivo porque tuvieron la posibilidad de expresar su voluntad de pago y la situación financiera que atraviesa la CEEL.

“Queremos, esperamos que se nos contemple esta situación. Somos nuevos, queremos ver la manera de corregir. Tenemos los sueldos al día y los fondos previstos para el aguinaldo del personal”, indicó.

Otazú fue recibido por la Gerente General de Desarrollo y Coordinación de Energía de Misiones, Virginia Kluka y el Gerente General de Administración y Finanzas, contador Javier Alegre, mismos funcionarios que horas más tarde acordaron un plan con la CELO y la posterior suspensión de los cortes previstos para el servicio en Oberá y alrededores.

 

“Estamos esperando la respuesta a la propuesta que pasamos, dijimos ‘podemos hasta acá’. Nunca nos llegó esa amenaza como a Oberá. Nos acercamos y estuvimos ahí. Y las veces que nos convoquen vamos a estar”, adelantó.

Para finalizar, Otazú planteó lo que consideró uno de los desafíos que tiene por delante su gestión al frente de la CEEL.

“La idea es llegar a cubrir y pagar en término las boletas. Si lo hacemos, tenemos un 5% de bonificación más otro 5% del Estado provincial. Ese es nuestro sueño, tendríamos un ahorro de 10 millones de pesos que podríamos invertir en infraestructura”, concluyó.

Corte y acuerdo con la CELO

Energía de Misiones dejó sin servicio a la CELO, lo que causó un corte de energía en Oberá y las localidades de la zona centro que reciben el servicio a través de esa cooperativa. Tras la intimación y la interrupción del servicio, las partes llegaron a un acuerdo durante una reunión de urgencia en Posadas, de la que participó, durante unos minutos, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

 

Energía de Misiones le reclamaba a la CELO el pago de una deuda de más de mil millones de pesos, entre deuda capital e intereses generados por la mora.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la prestataria provincial en Posadas, las partes acordaron que la CELO aportará la semana que viene el abono de las últimas seis boletas, en cheques diferidos a cobrar desde abril del año que viene. Además, se acordó que el 22 de diciembre habrá una nueva reunión, ya con los equipos técnicos, para analizar el tema de los intereses.

“Una pena haber llegado a un corte de energía por diferencias, pequeñas diferencias porque no eran como se discutía. Nos pusimos de acuerdo que vamos aportar las seis últimas boletas la semana que viene, en cheques a partir de abril, el acuerdo está. Y hablamos de los intereses que generan todos estos cheques adelantados, el 22 de diciembre que va venir la parte técnica”, explicó Pedro “Pilo” Andersson, presidente de la CELO, tras el encuentro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas