Alexa

Caso Wasyluk: pidieron la absolución de los acusados y apuntaron a que su muerte fue producto de un supuesto choque

Los abogados defensores de los 13 policías acusados de haber golpeado hasta la muerte a Hugo Wasyluk en un calabozo de la comisaría de Oberá pidieron la absolución apoyados en el relato de un testigo que ayer la querella solicitó se investigue por “falso testimonio”.

La Fiscalía solicitó la prisión perpetua por el caso Wasyluk para tres policías de la comisaría de Villa Bonita y penas de entre 3 y 12 años para los demás efectivos de la Unidad Regional II, que intervinieron en la detención y alojamiento en la seccional primera de Oberá, de Hugo Wasyluk (28), quien murió en una celda de la repartición, tras haber sufrido una brutal golpiza y agonía, pidiendo asistencia médica.

Este martes se llevaron a cabo las exposiciones de los alegatos, tanto de los representantes del Ministerio Público Fiscal –integrado por los fiscales subrogantes Miriam Silke y Elías Bys- y de las defensas de los acusados. El juicio se lleva a cabo en Tribunal Penal 1, en instalaciones del Oberá Tenis Club (OTC).

Los abogados defensores de los acusados se apoyaron en la declaración de un inspector de Campo Ramón, quien declaró que horas antes de que Hugo Wasyluk sea arrestado por la policía, tenía raspones y que él mismo le había manifestado que fue porque lo atropelló un auto. 

Lee más sobre el Caso Wasyluk

Juicio por el homicidio de Hugo Wasyluk: la Fiscalía pidió prisión perpetua para tres policías de la comisaría de Villa Bonita

Contrariamente a lo que pidieron la Fiscalía y la querella de prisión perpetua para tres policías de la comisaría de Villa Bonita y penas de entre 3 y 12 años de cárcel para los demás efectivos de la Unidad Regional II, que intervinieron en la detención y alojamiento en la seccional primera de Oberá, de Hugo Miguel Wasyluk (28 años), las defensas de los imputados solicitaron la absolución de sus defendidos, por entender que no está probada la tortura que habría sufrido la víctima y que derivó en su agonía y muerte.

Tal apreciación la formuló este mediodía el abogado defensor del ex cabo, Carlos Antonio Gómez, el letrado Eduardo Paredes, quién pidió la absolución de su defendido, basado en la declaración testimonial de un empleado municipal, de Campo Ramón, quien afirmó que Wasyluk había tenido un accidente de tránsito, horas antes de su detención, el 25 de abril de 2011.

La querella, pidió al Tribunal Penal 1 investigar al testigo por falso testimonio. Es que el testigo dio dos versiones del caso; primero dijo en la etapa de instrucción que Wasyluk le comentó que había tenido un accidente de tránsito y durante el juicio afirmó que la víctima se había caído de un camión.

 

La hipótesis que esgrimió el abogado Paredes fue acompañada por los representantes legales de los demás acusados. La abogada Cristina Salguero (defiende al ex sargento Pedro De Mattos, por tortura seguida de muerte) y Marcelo Carísimo (defensor del ex agente Ricardo Javier Rodríguez, también por tortura seguida de muerte y del suboficial mayor Wilson Ricardo González, por delitos de omisión de denuncia de tortura e incumplimiento de los deberes de funcionario público), hicieron suyos también el mismo pedido de absolución.

«En términos etimológicos el hecho no está probado», dijo Paredes.
No obstante del pedido al unísono de los abogados defensores, el letrado Javier Millán Barredo, representante de los uniformados que estuvieron de guardia en la comisaría primera: Miguel Ángel «Pingo» Espíndola, quien era jefe de la seccional donde falleció Wasyluk y el personal a su cargo: Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Hugo Ariel Basaraba y Gustavo Javier Fontana, además del médico policial José Orlando Morales, no se sumó a dicho pedido y se reservó el derecho de recurrir a la Corte Suprema de la Nación, de no tener una sentencia favorable para sus defendidos.

Este martes se lleva a cabo las exposiciones de los alegatos, tanto de los representantes del Ministerio Público Fiscal –integrado por los fiscales subrogantes Miriam Silke y Elías Bys- y de las defensas de los acusados. El juicio lo lleva a cabo en Tribunal Penal 1, en instalaciones del Oberá Tenis Club (OTC).

Al inicio de la octava jornada de debate, la Fiscal Silke expuso los hechos y formuló la acusación en contra los trece policías imputados. Luego hizo lo propio su colega, Elías Bys. La Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para el ex sargento Pedro De Mattos (48 años), el ex cabo Carlos Antonio Gómez (33 años) y el ex agente Ricardo Javier Rodríguez (37 añoso), acusados del delito de “tortura seguida de muerte”.

Para los demás acusados, los fiscales solicitaron al Tribunal la aplicación de penas diferentes, de acuerdo a los distintos grados de participación de cada uno de ellos, vinculados con la detención y muerte del jornalero, Wasyluk.

Solicitó 12 años de prisión para el oficial subayudante Jorge Antonio Heijo y 8 años para el suboficial mayor Wilson Ricardo González, imputados por los delitos de “omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Ambos, integrantes de la comisión policial de Villa Bonita – junto a De Mattos, Gómez y Rodríguez- que intervino en la detención de Wasyluk.

Para el ex jefe de la seccional primera de Oberá, Miguel Ángel Espíndola, pidieron una pena de 6 años de prisión por “encubrimiento” y no haber hecho la denuncia penal, mientras que para su personal a cargo solicitaron 3 años, a saber: Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva y Gustavo Javier Fontana.
Para el Hugo Ariel Basaraba, la Fiscalía pidió la absolución considerando que le asiste el beneficio de la duda.

Para el médico policial José Orlando Morales, quien está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que no revisó a la víctima como correspondía, solicitó la inhabilitación del ejercicio de la profesión y una multa económica.
Tras los alegatos, el Tribunal Penal 1 de Oberá citó a las partes para el próximo martes 14 de diciembre, oportunidad en que se dará a conocer las sentencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas