Alexa

Variante Ómicron: cuáles son los síntomas a tener en cuenta

Los síntomas de la nueva variante de coronavirus serían similares a los que ya se conocen de la enfermedad. Lo que tenés que saber. El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Ómicron en la Argentina, se trata de un viajero de 38 años.

Los síntomas de la nueva variante de coronavirus Ómicron serían similares a los que ya se conocen de la enfermedad, aunque en los casos detectados hasta el momento los pacientes no tuvieron pérdida de gusto ni de olfato. Según se indicó de acuerdo a los casos que se estudiaron, los síntomas más característicos serían dolor muscular, fatiga y cefalea, mientras que también hubo algunos que presentaron cuadros febriles y dolores de garganta.

De todas maneras, médicos de Sudáfrica informan que los casos atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves y, según el doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, indicó que hasta ahora fueron casos muy leves.

 

Tal vez le interese leer: Coronavirus: se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Rio Grande do Sul, estado brasileño que limita con Misiones

 

Pillay manifestó que los pacientes mostraron síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales, mientras que señaló que las personas vacunadas llevan de mejor manera la enfermedad que los no vacunados y dijo que todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones.

Por su parte, la médica Angelique Coetzee, quien es presidenta de la Asociación médica sudafricana, comentó que atendió pacientes en la ciudad de Pretoria «con fatiga y otros síntomas leves» y dijo que «por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización».

Además indicó que en su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años, de los cuales, al menos la mitad estaban vacunados y dijo que algunos también sufrían dolores musculares, una tos seca o «picazón en la garganta», mientras que sólo unos pocos padecían una fiebre baja.

«Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes», dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió más tiempo para estar segura de los datos de los infectados.

Fuente: Telefe Noticias

 

Coronavirus: se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Ómicron en la Argentina. Se trata de un viajero de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica. Según informó la cartera sanitaria, había regresado al país el pasado 30 de noviembre. El afectado cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedentes de haber padecido Covid-19 en marzo de 2021.

En un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “el día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”. Asimismo, advierte que ante la presencia de esta nueva variante “el objetivo epidemiológico actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”.

Primer caso de Ómicron en la Argentina
Según detallaron desde el Ministerio de Salud, el primer afectado con Ómicron de la Argentina es una “persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre”. Asimismo, advirtieron que dicho viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedente de haber padecido Covid-19 en marzo 2021.

En lo que se refiere a los controles, la cartera sanitaria señaló que el afectado “se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, mientas que al llegar a suelo nacional se efectúa una prueba de antígenos en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo.

Posteriormente, se traslada desde el aeropuerto hacia su domicilio, en la provincia de San Luis, mediante un auto de alquiler con chofer. En tanto, luego de arribar suelo puntano, se dispuso a cumplir con el aislamiento correspondiente. El pasado 2 de diciembre el afectado tomó conocimiento de que personas con las que compartió en evento en Sudáfrica fueron diagnosticadas como positivas, por lo cual, pese a no contar con síntomas, se comunicó con el sistema de salud de su localidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas