Posadas | Este jueves se realizará la última reválida para Guardavidas

El director general de Seguridad Acuática en Misiones, Franco Bacigaluppi, recordó que durante el mes de noviembre se realizaron las reválidas para Guardavidas, que los habilita a trabajar durante el verano. Adelantó, además, que se llevará oro encuentro similar este jueves en ambas escuelas de guardavidas de la ciudad de Posadas.

Asimismo, Bacigaluppi explicó que las reválidas para Guardavidas son importantes, considerando que su rol principal consiste en la prevención y en la indicación de los cuidados necesarios para disfrutar de manera segura las playas.

 

Franco Bacigaluppi – Canal 12 

 

En este sentido, aconsejó a toda la población que, al acercarse a las playas, consulte al guardavida porque «es el capacitado para indicar los cuidados, sabe hasta dónde es seguro meterse al agua, dónde hay un pozo».

Con la intención de brindar un mejor servicio para que las playas posadeñas sean seguras, indicó la necesidad de cumplir con las últimas normativas de protección tanto para el guardavida, como también para cualquier persona que se encuentre en alguna situación de riesgo, por lo que especificó que en la reválida se abordó primeros auxilios, protocolos de Covid 19, y también RCP.

Precisó, además, que se realizaron capacitaciones en otras localidades de la provincia. El fin de semana estuvieron en Campo Viera, donde según comentó, el municipio tiene intenciones de exigir guardavidas.

Con respecto a las escuelas provincial y municipal, ambas ubicadas en la ciudad de Posadas, señaló que este jueves se realizará la última reválida para Guardavidas con la que finalizarán el año ambas instituciones de formación de guardavidas.

También señaló que no todos los alumnos aprobaron los exámenes correspondientes, por lo que “no se puede certificar a gente que no está apta”.

Además, se refirió a la alta concurrencia de personas que se acercaron a las playas el fin de semana, y precisó que continúan las medidas sanitarias vigentes durante todo el 2021; agregó que “el municipio apostó todo el año a tener las playas abiertas” cumpliendo con todas las protecciones necesarias.

Siguiendo con las protecciones necesarias, recalcó la importancia del acompañamiento de los padres para evitar situaciones riesgosas para la vida de los niños, porque el guardavidas en su labor de proteger a todos, «no puede ser niñero».

 

«El guardavidas no se entrena únicamente para salvar vidas sino para prevenir», explicaron desde la Dirección de Seguridad Acuática

 

Franco Bacigalupi, de la Dirección de Seguridad Acuática de Misiones recordó que el rol de los guardavidas es fundamental en piletas, balnearios y otras zonas habilitadas para nadar. En este momento, más de 137 profesionales aprobaron la reválida y están preparados para trabajar durante la temporada de verano en Misiones.

Durante noviembre se realizó el examen teórico-práctico anual que autoriza a los guardavidas a desempeñar su labor. Bacigalupi expuso que, si bien la cantidad de profesionales es menor a la necesaria, el jueves próximo evaluarán a un nuevo grupo proveniente de las escuelas de guardavidas provincial y municipal.

Varias localidades buscan conocer cuáles son los requisitos para contar con estos profesionales; algunas de ellas están adheridas a la Ley de Seguridad Acuática y solicitan que los guardavidas sean oficiales y con reválida. Actualmente, Posadas cuenta con 120 guardavidas que aprobaron esta prueba mientras que Oberá posee 17.

“Estamos justitos, la prueba de reválida en nuestra provincia es una de las más difíciles de Argentina y desde la Dirección de Seguridad Acuática y la Subsecretaría de Protección Civil deseamos tener los mejores profesionales capacitados sabiendo que contamos con grandes espejos de agua”, explicó.

“Lo ideal es que, en todos los balnearios, piletas, parques acuáticos o espejos de agua, esté presente un guardavida con título, no una persona que quiere trabajar en esa posición sin formación”, afirmó. “El guardavida no se entrena únicamente para salvar vidas sino para prevenir”, agregó.

“Si como guardavida digo que durante esta temporada tuve que realizar veinte rescates, soy el peor, porque lo que debo hacer es prevención evitando que eso ocurra”, señaló.

“Todos los municipios que se adhirieron a la Ley tenían ordenanzas vinculadas con el tema o incluso inspectores, como en Posadas”, contó. Poseer ambas normativas les permite a las localidades complementar y completar los requerimientos.

“Si realizamos inspecciones y vemos, por ejemplo, que una pileta tiene agua verdecina y resulta insegura para que el guardavida pueda visualizar si alguien requiere ayuda, informamos inmediatamente a las autoridades municipales para que lo resuelvan”, indicó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas