Nueva variante de coronavirus | Dinamarca ya registra 183 casos de Ómicron

Hasta el viernes último, Dinamarca solo había confirmado 18 casos de la nueva variante de coronavirus y otros 42 eran considerados sospechosos. El país nórdico es uno de los punteros en materia de secuenciación de virus en Europa, por lo que puede detectar más casos con mayor rapidez.

Dinamarca anunció que ya fueron confirmados 183 casos de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, una evolución «preocupante», según las autoridades sanitarias.

Hasta el último balance, el viernes, Dinamarca solo había confirmado 18 casos y otros 42 eran considerados sospechosos, según datos del instituto público SSI, por lo cual el número de positivos se habría triplicado en apenas 48 horas.

«Observamos un aumento preocupante del número de casos de infecciones por Ómicron en Dinamarca», subrayó en un comunicado Henrik Ullum, director del SSI, informó la agencia de noticias AFP.

Antes de este anuncio, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cifraba en 182 los casos en la Unión Europea (UE), incluidos Noruega e Islandia. Estos datos no significan que la transmisibilidad de la nueva variante sea más fuerte en Dinamarca que en otros lugares.

El país nórdico es uno de los punteros en materia de secuenciación de virus en Europa, por lo que puede detectar más casos con mayor rapidez.

La variante Ómicron fue reportada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Sin embargo, su procedencia no es clara, dado que el martes pasado, el Gobierno neerlandés afirmó que la variante Ómicron ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, cinco días antes de que Sudáfrica informara a la OMS.

Esta nueva variante, que ya está presente en todos los continentes está catalogada como «preocupante» por la OMS, y el ECDC de la UE alertó que podría causar en Europa la mayoría de los contagios en los meses venideros.

La semana pasada, India reportó sus primeros dos casos de la variante Ómicron, al igual que Brasil, y Chile hizo el mismo anuncio este sábado.

 

Nueva variante de coronavirus Ómicron| Chile es el segundo país de la región en confirmar el primer caso

 

Chile confirmó este sábado el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en un viajero proveniente de Ghana, quien había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

“Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo”, pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo, indicaron las autoridades sanitarias través de un comunicado.

El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y “se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento” primero en su casa y después en una residencia sanitaria, destacaron desde la Seremi de la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado de la variante ómicron.

También se identificó un contacto estrecho “cuya investigación epidemiológica está en curso”. Esta persona junto a su familia fue aislada en una residencia sanitaria como medida preventiva.

La Seremi instó a realizar una búsqueda activa de casos en la región de Valparaíso para minimizar riesgos de expansión de está nueva variante, más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile acumula más de 1,7 millones de casos de covid-19 y supera los 38.000 fallecidos desde que el 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

En cuanto a vacunación el país austral se posiciona como uno de los más avanzados en el mundo con un 91,22% de la población susceptible de vacunar ya inmunizada con doble dosis y en pleno proceso de administración de la tercera dosis o dosis de refuerzo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas