Hoy es el Día Nacional del Gaucho: un homenaje al día que se publicó el Martín Fierro

Cada 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho en nuestro país, un día que hace homenaje a una tradición muy arraigada que representa la identidad criolla y la cosmovisión del hombre de campo.

El Día Nacional del Gaucho se celebra desde el año 1993, cuando fue instituido por la Ley N°24303 sancionada el 15 de diciembre en conmemoración a la fecha de la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, que fue escrito por José Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino frente a la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo.

Un gaucho es aquel habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de ganado en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.

Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina? | National Geographic en Español
Día Nacional del Gaucho: aquel habitante característico de las llanuras

¿Por qué se convirtió el Martín Fierro en una obra cumbre?

El Martín Fierro es una obra literaria de poesía gauchesca, considerada como la más representativa en su género, que contiene un alegato político donde se denuncian los abusos hacia los humildes habitantes del campo, un sector social castigado y marginado.

Martín Fierro es un gaucho que padece la injusticia de las autoridades en el contexto de distintos acontecimientos históricos que transcurrieron finalizando el siglo XIX.

En el primer poema escrito en 1872, El gaucho Martín Fierro, conocido como “La ida”, sufre el reclutamiento forzoso al ejército del que luego escapa huyendo más allá de la frontera dentro del territorio indígena. En la segunda parte de la obra escrita en 1879, La vuelta de Martín Fierro, conocida como «La vuelta», regresa con una cautiva a la que ha rescatado, encuentra su hogar desolado y luego de reunirse con sus hijos se pierde con ellos en un destino que reserva una misión incierta.

Es considerado por gran parte de la crítica como la obra cumbre de la poesía gauchesca y de la literatura argentina por ser un poema emblemático que resume valores universales con los que se identifican los argentinos: el amor a la Patria, la fuerza y el coraje en la lucha contra las adversidades, el valor de la palabra y la amistad, el legado único de la experiencia de vida que se trasmite a la descendencia. Las reflexiones de los versos, de gran vuelo lírico, sintetizan la sabiduría popular.

Las Idas y Vueltas de Martín Fierro
La obra reúne ideas de patria, fuerza y coraje en la lucha contra las adversidades, el valor de la palabra y la amistad, el legado de la experiencia de vida

Una mirada con perspectiva de género

Hoy, desde una mirada actual con una perspectiva de género -apoyada en el análisis de documentos y testimonios – también se tiene en cuenta y se revaloriza a la mujer criolla que estuvo siempre a la par del gaucho.

Las paisanas hicieron algo más que pisar maíz, cebar el mate, preparar la comida y cuidar del rancho. El jinete nómade solitario que recorría la pampa es más una figura mítica de la literatura que un sujeto histórico real. El gaucho – como dicen los primeros versos del Martín Fierro – tenía hogar y familia.

Yo he conocido esta tierra
en que el paisano vivía.
Y su ranchito tenía
y sus hijos y mujer…
Era una delicia el ver
cómo pasaba sus días.

Cuando el hombre era convocado por la milicia, la mujer y los hijos quedaban con una carga extra que era ocuparse de todas las tareas del campo además de las que hacían cotidianamente. Y en muchas ocasiones ellas marcharon también a la guerra para hacer de cocineras, enfermeras y, aunque la historia ha traído sólo unos pocos nombres como María Remedios del Valle, hubo mujeres humildes de nuestra tierra que fueron al frente de batalla a luchar a la par de los soldados y que llevaron también a sus hijos a defender la patria. El campo y el amor a la tierra no hacían distinción de género.

María Remedios del Valle, la mujer afro que enfrentó a los maturrangos | Diario El Cordillerano
María Remedios del Valle, la mujer afro de la historia argentina que enfrentó al ejército invasor

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas