Asamblea en Eldorado: productores misioneros decidieron organizar contrapiquetes para evitar más cortes de rutas

El grupo de Autoconvocados Contra Delitos Rurales, definió pasos a seguir con el fin de evitar más cortes de ruta que afectan el libre tránsito de personas y productos y donde pueden ocurrir hechos de violencia como la agresión que sufrió un trabajador cuando traspuso un corte de ruta en Caraguatay el viernes, por parte de los miembros de un grupo autodenominado Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

cortes de ruta

 

El grupo de Autoconvocados Contra Delitos Rurales, definió sus pasos  a seguir con el fin de evitar más cortes de rutas en la provincia, que afectan el libre tránsito de personas y productos y donde pueden ocurrir hechos de violencia como la agresión que sufrió un trabajador cuando traspuso un corte de ruta en Caraguatay el viernes, por parte de los miembros de un grupo autodenominado Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

 

Una de las medidas será la organización de contrapiquetes, que llevarán adelante, de manera presencial, vecinos y productores, para solicitar y reclamar a las autoridades federales que intervengan para levantar los cortes de ruta.

 

“Se ha declarado la necesidad de organizar contrapiquetes, lamentablemente la gente está harta de esperar al costado de la ruta para poder transitar, bajo los rayos del sol, perdiendo tiempo, el trabajo y ha decidido que cuando se de la oportunidad, grupos de productores y comerciantes se van a presentar con un contrapiqtue en la ruta”, afirmó Sergio Delapierre, uno de los productores que forma parte de la mesa chica.

 

Delapierre definió al contrapiquete como “la reunión de la sociedad para ir a la ruta y gestionar ante las autoridades que se levanten los cortes de ruta”.

 

 

La asamblea de los autoconvocados tuvo lugar durante la mañana de este lunes, a un costado de la ruta nacional 12, a la altura de Eldorado y contó con la participación de representantes de diversas localidades de Misiones.

“La resolución de la asamblea fue muy enfática y contundente. En primer lugar se hizo un desagravio y se repudió el accionar de unas personas que, cortando las rutas hace un par de día, han lesionado al ciudadano Federico Hirschik, de Garuhape y que intentó transponer la ruta para ir a continuar con sus tareas laborales y fue agredido”, indicó el productor.

 

Delapierre recordó que la víctima, “se bajó de la camioneta, le rompieron los vidrios, le pegaron con palos en el brazo izquierdo, lesionándolo. Esa persona estuvo presente en la asamblea y hemos efectuado el repudio a ese hecho de violencia que nos llama a la memoria cuando mataron a Rudy Weber, un ciudadano productor de Santiago de Liniers a quien le metieron dos tiros en la cabeza cuando estaban faenando ganado de su propiedad”, recordó.

 

A los productores les preocupa la continuidad de los hechos de cortes de ruta que suceden en Misiones y advirtieron que este tipo de acciones “lesionan los intereses de todos los ciudadanos que no tienen nada que ver con una protesta social”.

 

“En segundo lugar se ha decidido gestionar. Cuando la justicia no esté liberando la ruta, iremos a solicitar con la presencia de productores, que el juzgado actúe lo antes posible levantando los cortes”, afirmó.

 

 

Gestiones de la provincia por los cortes de ruta

 

Por su parte, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, se reunión con las autoridades de Gendarmería Nacional, fuerza federal que tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales y la potestad de actuar ante eventuales cortes de ruta, para abordar el problema y encontrar soluciones a los reclamos, puesto que los afectados no son únicamente los productores de la zona, sino también los turistas que llegan a las Cataratas del Iguazú, uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina, por vía terrestre.

 

 

“Nos reunimos con Marco Fernández y Abel Zárate, jefes Región VI de @gendarmeria y abordamos varios temas, entre ellos la problemática de la afectación al derecho de transitar libremente (art. 14 de la #ConstituciónNacional) en rutas nacionales de la Pcia. @gobmisiones”, informó el funcionario desde su cuenta en Twitter.

 

De esta manera, el gobierno de Misiones se adelantó a buscar respuestas antes de que el gobernador Herrera Ahuad se reúna con los productores autoconvocados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas